La reciente falla global en los sistemas de Microsoft ha puesto de relieve la fragilidad de las infraestructuras tecnológicas y la urgencia de adoptar un enfoque proactivo en ciberseguridad.
La magnitud del impacto, que afectó desde aerolíneas hasta hospitales, recalca la importancia de implementar medidas preventivas robustas para mitigar riesgos futuros.
“Resulta imprescindible enfrentar estos desafíos de manera eficaz, la protección de datos y activos es de vital importancia. Por ello, contar con un enfoque proactivo, con estándares específicos serán cruciales para la protección en un panorama de amenazas en constante evolución”, aseveró Natal Silva, Head de Ciberseguridad LATAM de la empresa Stefanini.
Ante esta situación, añadió, surge el cuestionamiento de la evolución en términos de esta tecnología, aunque hoy en día se cuenta con softwares diseñados para optimizar las operaciones de ciberseguridad mediante la síntesis de datos de toda una organización en una pantalla de fácil análisis.
Además, de acuerdo con estadísticas publicadas por Common Vulnerabilities and Exposures (CVE), en el 2023, fueron identificadas 28 mil 778 vulnerabilidades. Esto corresponde a un incremento de alrededor del 14% con respecto al año anterior. Así mismo, según un reporte de IBM, el tiempo promedio para identificar estas brechas es de 207 días y, una vez identificadas, el tiempo promedio para ser contenidas es de 277 días.
En este sentido, “la innovación en programas de cyber, como los impulsados por la Inteligencia Artificial (IA), permiten comparar alertas con datos históricos, identificar señales de advertencia potenciales y marcar incidentes para revisión humana, ahorrando tiempo, recursos valiosos y situaciones como la sucedida”, señaló Silva.
Como adelanto, dijo que la solución Stefanini Artificial Intelligence (SAI) está diseñada para sintetizar datos de la flota de hardware y software de ciberseguridad de una organización. Esta solución será presentada en el Black Hat USA 2024, a principios de agosto en Las Vegas.
Por lo que, la inversión en tecnologías innovadoras, que aporten soluciones avanzadas permitirá enfrentar los desafíos de ciberseguridad, así mismo las herramientas impulsadas por IA representan un avance significativo en la protección contra amenazas, garantizando una defensa más efectiva y adaptativa en un panorama de diversas amenazas, siendo así que adoptar estos enfoques no es solo una opción, sino una necesidad para salvaguardar la integridad de las organizaciones y mantener la confianza en la era digital.