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Cómo los bancos usan la inteligencia artificial en sus productos y previenen el fraude

La relación entre servicios y consumidores mejora gracias a los avances tecnológicos, desde en la forma de captar o fidelizar clientes hasta en cómo proteger datos o valores. Al respecto, las instituciones financieras destacan por llevar años implementando innovaciones como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) o aprendizaje automático en español: una variante de la IA que, mediante algoritmos que analizan datos masivos, hace que los sistemas identifiquen patrones y elaboren predicciones cada vez más precisas para una infinidad de objetivos.

De acuerdo con César Martínez, líder de la Práctica de Cloud y DevOps en SoftServe, la inteligencia artificial está siendo aprovechada por los bancos en tareas como la prevención del fraude y el marketing personalizado.

“Debido a que la inteligencia artificial analiza grandes cantidades de datos con rapidez y precisión, en la industria financiera ayuda a automatizar la verificación de documentos o las evaluaciones crediticias, por ejemplo. Esto no sólo acelera los procesos de incorporación de clientes o de creación de cuentas, pues las solicitudes de financiación tradicionalmente se someten a una serie de revisiones y verificaciones manuales que provocan retrasos, sino que también reduce el riesgo de errores humanos. Además, la IA sirve a los bancos para discernir la autenticidad de las reclamaciones de un cliente, diferenciando entre los que son genuinos y posibles defraudadores en función de su comportamiento”, explicó el experto.

Como parte del proceso KYC (Know Your Customer o identificación del cliente en español), con el que las instituciones financieras compilan y analizan información, la IA sirve para comprobar la identidad del cliente examinando sus datos e identificando documentos fraudulentos o actividades sospechosas. A detalle, mediante el escaneado, el reconocimiento facial y las denominadas “técnicas de detección de la vitalidad”, la IA puede corroborar con precisión las identidades utilizando varios formatos de identidad. Esto proporciona a los clientes una experiencia sin esfuerzo, al tiempo que garantiza una comprobación segura para los bancos.

En este sentido, las soluciones de ID Match basadas en IA agilizan considerablemente el proceso de validación de identidad. Una implementación tecnológica importante si consideramos que, de acuerdo con una encuesta realizada en México sobre servicios financieros, el 31% de los clientes dejaría de abrir una cuenta bancaria personal si esa verificación fuera demasiado compleja o llevara mucho tiempo, esperando dos de cada tres usuarios dedicar menos de 30 minutos a ello.

Innovación que se transforma en personalización

Partiendo de que la inteligencia artificial evoluciona constantemente aprendiendo de nuevos datos, el análisis de éstos en tiempo real impulsado por la IA es crucial para identificar patrones o anomalías sutiles, que podrían pasar desapercibidos mediante revisiones manuales; desempeñando un papel fundamental en la protección de los sistemas contra actividades fraudulentas, especialmente en el caso de productos complejos que implican varios procesos administrativos.

Esta adaptabilidad de la inteligencia artificial le permite anticiparse a las tácticas fraudulentas en evolución, ofreciendo un mecanismo de defensa dinámico para los bancos. Se trata, en pocas palabras, de adoptar un enfoque proactivo que permite a las instituciones financieras responder con rapidez, mitigando los riesgos potenciales y protegiendo tanto a la institución como a sus clientes, agregó César Martínez. ​

Por otro lado, al comprender el comportamiento individual de cada cliente a partir de diversos datos, que van desde la huella digital que todos dejamos en el ciberespacio hasta el historial de transacciones, la IA es valiosa para los bancos a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, empezando por la captación de clientes. ​

Utilizando algoritmos y análisis de datos basados en IA, las instituciones financieras pueden optimizar sus estrategias de marketing para atraer mejor a los clientes en un momento en el que se espera que aumente la demanda de aperturas, refinanciación y consolidación. Así, los algoritmos de la IA permiten a los bancos sugerir productos financieros personalizados, como tarjetas de crédito, cuentas de ahorro u oportunidades de inversión.

Esto ayuda a las personas a descubrir servicios relevantes. Mientras que a los bancos les permite adaptar sus ofertas para satisfacer las necesidades y preferencias específicas de cada usuario, personalizando las campañas de marketing y mejorando la experiencia del cliente”,  concluyó el Líder de la Práctica de Cloud y DevOps en SoftServe.

 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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