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Afecta la IA “a casi todos los roles de la banca”: estudio Accenture

La banca se encuentra en el umbral de una nueva era, similar al comienzo de la Era Digital. La rápida adopción de la Inteligencia Artificial (IA) no sólo es la tendencia más importante para los bancos en 2024, sino que también está dando forma a las otras nueve tendencias, señala el informe de investigación Las 10 principales tendencias bancarias para 2024, difundido por Accenture.

“Estamos seguros de que la era de la IA cambiará la banca y muchas otras industrias. Sólo en retrospectiva sabremos cómo. Ninguna parte del banco (y pocas funciones dentro de él, si es que hay alguna) quedará intacta”, advierte el análisis de esta firma consultora.

En el umbral de la era de la inteligencia artificial, la banca, como la mayoría de las demás industrias, nunca volverá a ser la misma. El desafío, añade el informe, es garantizar que sea una “fuerza positiva que beneficie a nuestras organizaciones, a nuestra gente y a toda la humanidad”. De acuerdo con Accenture, las principales tendencias en el 2024 para este sector son las siguientes:

1. El auge de la generación de IA

Es probable que los bancos se beneficien más que otras industrias: el análisis de esta firma consultora indica que la productividad podría aumentar entre un 20% y un 30% y los ingresos, un 6%. Los bancos no sólo tendrán que utilizar la nube y los datos de manera eficaz, sino también repensar el trabajo y el talento.

2. Aprovechar el dividendo digital

Si bien la mayoría de los bancos han dominado la tecnología digital, esto se ha logrado a costa de una relación más estrecha con los clientes. Los bancos deberán centrarse en encontrar formas de mantener conversaciones significativas con los clientes a través de estos canales: la IA puede ser la clave.

3. Todo el riesgo que no podemos ver

Este 2024, la firma consultora vislumbra que los bancos se enfrentarán a una variedad de riesgos, algunos conocidos, otros menos obvios. “Hemos identificado cinco que merecen especial atención. Planificar lo imprevisto dará sus frutos”.

4. Una nueva forma de trabajar

Los bancos se están dando cuenta de que las personas son tan importantes como la tecnología para el éxito de sus iniciativas de integración entre humanos y máquinas. Están poniendo el talento en el centro de sus estrategias a medida que reimaginan el futuro del trabajo.

5. El poder de la fijación de precios

Los bancos siempre han sabido que la optimización de los precios puede tener un gran impacto en sus resultados. Ahora están empezando a combinar la intuición con la inteligencia artificial y datos más completos para potenciar la planificación de escenarios y acercarse a la personalización de los precios.

6. Es hora de pensar primero en la nube

Las primeras experiencias de la mayoría de los bancos con la nube fueron como las de un conductor novato que se pone al volante de un Ferrari: intentaron conducirlo como si fuera un sedán familiar. Últimamente, están subiendo de nivel y descubriendo lo que la nube puede hacer realmente por ellos.

7. Regulación recalibrada

Las regulaciones bancarias se han disparado desde la crisis financiera de 2008/9. Esperamos una mayor colaboración entre bancos, bancos centrales y reguladores para trabajar juntos de manera más eficaz.

8. De la tecnología a la ingeniería

¿Cómo evoluciona el papel de la tecnología en la banca? Un cambio sutil, con importantes implicaciones organizativas: el paso de una mentalidad de gestión de la tecnología a una mentalidad de ingeniería.

9. La clave del núcleo

Nuevos enfoques y tecnologías (entre los que se destaca la Inteligencia Artificial de última generación y su capacidad para convertir rápidamente códigos obsoletos) se están combinando para finalmente liberar a los bancos de las limitaciones de sus antiguos sistemas centrales.

10. Más allá de Six Sigma

Históricamente, los bancos han recurrido a la reingeniería y al análisis de costos para optimizar las operaciones y las experiencias; las limitaciones eran claras. La capacidad de aprendizaje de Gen AI rompe esta barrera y marca el comienzo de una nueva forma de pensar que va más allá de Six Sigma.

De acuerdo con Accenture, la generación de IA será disruptiva, pero confía en que la mayor parte de ella será positiva. “Nuestra reciente encuesta Art of AI Maturity sobre el tema (en la que participaron 1,600 ejecutivos de alto nivel de muchas de las empresas más grandes del mundo) concluyó que el 42% de quienes lideran el camino ya han logrado un retorno de sus inversiones en IA que supera sus expectativas”.

Sin embargo, la firma de consultoría enfatiza que el secreto de estos resultados no es la IA, sino cómo se utiliza. “Tiene tanto que ver con las personas como con la tecnología y tanto con la estrategia como con la implementación. Son muchas pelotas que mantener en el aire. Pero los bancos que dominen este acto de malabarismo mirarán atrás en los próximos años y brindarán por el 2024”, concluye el informe de investigación.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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