La Inteligencia Artificial de la misma forma que trae beneficios, trae desafíos, sobre todo en Latinoamérica en donde las tasas de adopción están creciendo rápidamente. De acuerdo con un informe conjunto publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Ciberseguridad: riesgos, progreso y el camino a seguir en América Latina y el Caribe”, destaca que aproximadamente el 70% de las instituciones en la región han incrementado su inversión en tecnologías de ciberseguridad en los últimos cinco años. Este aumento se atribuye a la creciente sofisticación de los ataques cibernéticos, que ahora también aprovechan la IA para superar las defensas tradicionales.
“Así como las empresas están mejorando sus operaciones por medio de Inteligencia Artificial, los ciberdelincuentes están aprovechando esta tecnología para realizar ataques más sofisticados. La IA sin duda es una gran herramienta para eficientar tareas por medio de la automatización, procesamiento del lenguaje y tareas específicas; pero también puede ayudar a las empresas a identificar y responder a amenazas cibernéticas con una velocidad mucho más rápida y ser más ágiles en la respuesta, pero es indispensable que las empresas la utilicen de manera adecuada y den prioridad a la seguridad, ya que de otra manera las afectaciones por un ataque cibernético tiene importantes consecuencias económicas y de semanas hasta meses para las operaciones en las empresas”, señala Ernesto Argüelles Ticó, Director de Middle Americas & Caribbean de Proactivanet.
En México, 6 de cada 10 empresas no tienen asignado un presupuesto específico en ciberseguridad, 59% no tiene estándar o marco de referencia para su estrategia en esta área y 31% no tienen personal asignado para ello, de acuerdo con cifras del Tercer Estudio de Ciberseguridad en México 2023, de la Asociación Mexicana de Internet (AIMX). “Es delicado que las empresas en el país no tengan asignado un presupuesto para ciberseguridad, porque las cifras muestran que sí hay inversión tecnológica, pero quiere decir que no lo están invirtiendo de manera adecuada y quedan expuestas a ataques mucho más sofisticados”, alerta Ernesto Argüelles Ticó.
De acuerdo con el Director de Middle Americas & Caribbean de Proactivanet, la principal recomendación en materia de ciberseguridad es: la capacitación, tanto en ciberseguridad como en el adecuado uso de la IA en general de las tecnologías. “No estamos dimensionando el alcance de las herramientas de IA, porque estamos exponiendo nuestra información personal y empresarial, que puede ser utilizada en nuestra contra si es vulnerada. Todos estamos expuestos, por ello es esencial que las empresas opten por capacitaciones en ciberseguridad y nuevas tecnologías, esto debe ser una formación continua, para lo tomadores de decisiones y colaboradores de las empresas estén practicando y al conjuntar la IA y ciberseguridad saber cómo funciona Inteligencia Artificial para una defensa cibernética”, explica el ejecutivo.
“Otra recomendación importante es la implementación de sistemas de detección de amenazas basadas en IA, existen softwares como Proactivanet podemos tener información valiosa de nuestra operación (qué usuarios acceden a los sistemas, desde dónde se utiliza, entre otros), datos que permiten identificar amenazas en tiempo real para mitigar ataques potenciales que nos pueda causar importantes daños, dentro de las compañías y socios de negocio”, precisa.
Es vital estar preparados y actuar rápidamente cuando ocurra cualquier incidencia. Las empresas que además de tener un sistema de gestión de activos de TI trabajan en conjunto con una CMDB (Configuration Management DataBase), cuentan con información valiosísima acerca de todos los componentes de tecnología de la empresa. También les permite ver cómo están conectados y cómo trabajan juntos para soportar procesos de negocio de la organización.