En el ecosistema TIC en México existe un fervor por apuntalar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en ambientes empresariales. En recientes charlas de Select con proveedores líderes de tecnología, 90% de ellos está buscando posicionar su portafolio de IA, ya sea con servicios, nube o hardware. Mientras que los CIO de las empresas top están muy interesados en explorar casos de uso y evaluar potenciales aliados para ejecutar proyectos de IA, IA generativa y analytics.
En este escenario, las perspectivas de crecimiento son formidables, el mercado potencial para IA y analytics en México es cercano a 1.7 mil millones de dólares con un crecimiento de 20%, mientras que sólo IA crece a un ritmo de 35%.
Sin embargo, cuando se analizan las barreras a la adopción de sistemas de IA, persisten retos que exigen no sólo identificar casos de uso, sino alineación de los flujos de datos al interior de las compañías, ya que sin datos de calidad, los modelos de IA no serán capaces de ofrecer valor a los negocios.
Es importante reconocer que las empresas top en México operan la infraestructura tecnológica en esquemas híbridos, es decir, cuentan con centros de datos propios a la vez que aprovechan los servicios de nube de los hyperscalers, y el impulso necesario para echar a andar modelos de IA requiere cómputo de alto desempeño, por lo que la infraestructura de los clientes no está preparada para estas nuevas cargas intensivas de trabajo, que además necesitan nuevas configuraciones de consumo energético y disipación de calor.
Además, persisten inquietudes sobre el adecuado uso de IA respecto a la propiedad intelectual de terceros y al cuidado de la privacidad de la información y datos personales.
Y por supuesto, el gap de talento es transversal, ya que no existe en México el suficiente personal experimentado en TI, y la brecha es más profunda para proyectos de IA[1].
Imagen 1: Retos para aplicaciones de IA
Los proveedores de tecnología más avanzados, consultores y hyperscalers, están formulando un portafolio que permite sortear estos retos, desde la exploración de los flujos de datos, limpieza de bases, racionalización de consumo de nube, modernización de infraestructura, y consultorías para desarrollo casos de negocio apoyados con IA.
Sin embargo, esta ola de IA está en etapas iniciales con un crecimiento muy acelerado, y es clave evaluar los casos de éxito y conocer los impactos positivos y negativos para los negocios.
El equipo de Select mantendrá una evaluación continua sobre estos proyectos y reportará la percepción de los CIO sobre los beneficios de la IA para sus iniciativas estratégicas.
Por Alejandro Vargas González, analista de Select.