Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Gartner: Cómo obtener ‘quick wins’ en su nuevo cargo directivo

Para el directivo que empieza en un nuevo cargo, obtener “quick wins” o victorias rápidas es una buena práctica esencial que ayuda a reducir el riesgo y a potenciar el impacto de la transición.
Y es que tener un plan de transición, aunque sea informal, es mejor que no tener ninguno, señala la firma de consultoría Gartner. Los directivos que cuentan con un plan informal consiguen resultados en 6 o 7 meses. Para aquellos que no tienen ningún plan, el plazo se alarga hasta los 8 o 9 meses.
En efecto, el tiempo previsto para generar un impacto como directivo en un nuevo cargo se reduce cada vez más, lo que aumenta la presión sobre los líderes para conseguir resultados en sus primeros tres meses (o incluso menos) en el puesto. Este periodo inicial es decisivo para consolidarse en un cargo y definir su marca y el valor potencial que puede aportar a la empresa. Si quiere conseguirlo de forma eficaz, necesita un plan.

 

Elige las victorias que perseguir en función de los resultados esperados

Al seleccionar los “quick wins”, tenga en cuenta lo siguiente:

    • Valor: vincule la victoria con un resultado comercial urgente y esencial que conecte claramente con el crecimiento de ingresos o la reducción de costos.
    • Impacto colectivo: trabaje con la ayuda de sus subordinados directos y conseguirá que todo el equipo sienta los efectos positivos de su contribución.
    • Fomento de las relaciones: aproveche la oportunidad para pedir orientación y opiniones a sus subordinados, a los compañeros de otros departamentos y a su superior jerárquico.
  • Además de lograr los resultados de los “quick wins”, trate de usar estos proyectos para comprender mejor las dinámicas del personal y de los procesos de la organización, reforzar la confianza para designar a los responsables de las nuevas iniciativas estratégicas y desarrollar satisfactoriamente los proyectos existentes, así como actualizar sus prioridades según los comentarios cualitativos y cuantitativos.

Trabaje para obtener “quick wins” para el área a su cargo

  • Empiece con buen pie. Cree un equipo de proyecto en su departamento e identifique y designe a los responsables pertinentes. Asegúrese que todas las partes interesadas tengan una responsabilidad visible en los resultados. Organice reuniones frecuentes con el equipo para hablar de logros, prioridades y obstáculos.
  • Adopte un enfoque práctico. Piense cómo puede añadir valor a los proyectos que ocupan el tiempo de su equipo, incluidas las victorias rápidas que empieza a conseguir. No olvide adaptar sus contribuciones a las necesidades estratégicas del equipo. Una actitud demasiado táctica puede causar una impresión negativa e impedirle tener una visión global.
  • Lleve a cabo revisiones cuando alcance sus objetivos. Al finalizar cada etapa del proyecto, revise los objetivos, los resultados y cualquier desviación entre el objetivo y los indicadores actuales. Use esta información para impulsar la etapa siguiente del trabajo, pero intente no caer en la parálisis del análisis. Lo fundamental es llevar a cabo el trabajo.
  • Mantenga abiertas las líneas de comunicación. Comparta su visión, estrategia, diseño organizativo y planes con sus compañeros de toda la organización.
  • Evite los errores y obstáculos más comunes

    • Aproveche cualquier oportunidad para aprender. Toda victoria debe aportar, además, conocimiento sobre las fortalezas, debilidades, motivaciones, aspiraciones y dinámicas de trabajo de su equipo. No se centree únicamente en lo que puede aprender del propio proyecto; preste atención también al papel y al punto de vista de cada miembro del equipo.
    • No tenga prisa por cambiar o cancelar los proyectos heredados. Evalúe los proyectos en curso para averiguar si se corresponden con sus objetivos y su plan estratégico. Si es así, mantenga esos proyectos y dótelos de recursos; en caso contrario, cancélelos una vez examinados por completo.
    • Manténgase firme en su visión. Evite complicarse con iniciativas que no aporten nada a sus victorias rápidas o a su visión. Si, por ejemplo, surge un nuevo proyecto prioritario para toda la organización o que el equipo directivo considera urgente, intégrelo en un plan acordado y ajustado, y reformule los objetivos y los KPI.

    Y después de los “quick wins”, ¿qué?

    • Defina el siguiente conjunto de iniciativas estratégicas y aproveche lo aprendido en el proceso de trabajar para lograr estos “quick wins”. Perfeccione su equipo, desarrolle una estrategia formal para comunicar las iniciativas y reajuste constantemente la estrategia de su visión global y sus procesos de planificación y elaboración de presupuestos.
    • Evalúe los resultados en relación con su plan de transición. Identifique nuevos conocimientos, presente las victorias iniciales e implemente los reajustes organizativos y los procesos operativos actualizados.

    Centrarse en un ‘quick win’ colectivo (especialmente si está liderado por el directivo en el nuevo cargo) puede reforzar la confianza y la credibilidad al priorizar las necesidades de las partes interesadas clave. Para obtener ‘quick wins’, crea unos planes destinados a probar las afirmaciones, demostrar que comprendes las dinámicas del equipo y ganar legitimidad para inversiones posteriores.

    Por Blakeley Hartfelder, directora sénior de Investigación de Gartner.

Lo Más Reciente

El comercio conversacional en la fidelización de clientes durante el Buen Fin

Con la llegada del Buen Fin, una de las...

¿Qué es el sharenting?

En la actualidad es común que los padres compartan...

Crece la batalla por el talento tecnológico en México

En un entorno en el que la tecnología avanza...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Solo el 39% de las empresas están preparadas para gestionar riesgos en el futuro: estudio Kyndryl

El 90% de los ejecutivos cree que su infraestructura de TI es la mejor, pero solo 39% de ellos cree que está preparada para...

El comercio conversacional en la fidelización de clientes durante el Buen Fin

Con la llegada del Buen Fin, una de las temporadas comerciales más importantes en México, las empresas se preparan para optimizar sus estrategias de...

¿Qué es el sharenting?

En la actualidad es común que los padres compartan fotos o videos de sus hijos en redes sociales. Aunque estas publicaciones pueden parecer inofensivas,...