Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en los sistemas de salud. Sin embargo, en esta fecha suele pasar desapercibido el proceso de la cadena de frío farmacéutica, el cual garantiza que los medicamentos lleguen en óptimas condiciones hasta su entrega al paciente.
De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), más del 50% de los productos farmacéuticos sufren excursiones de temperatura durante su transporte y almacenamiento, por no seguir un proceso adecuado de cadena de frío. Este mismo motivo causa que hasta 25% de las vacunas lleguen degradadas a su destino y el 20% de productos farmacéuticos resulten dañados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para evitar estos riesgos, el transporte de medicamentos de cadena de frío debe mantenerse en condiciones óptimas para asegurar la temperatura adecuada durante el almacenamiento y distribución de productos como vacunas e insulina. “La cadena de frío, aunque en gran medida invisible y anónima para el paciente, juega un papel esencial en la preservación de la eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos, a fin de garantizar que cumplan su propósito terapéutico sin comprometer la salud del paciente”, aseveró Carlos Humberto Infante y Loya, fundador y presidente del consejo administrativo de Kryotec, empresa especializada en soluciones que garantizan la integridad de los productos en la cadena de frío.
El e-commerce farmacéutico ha crecido exponencialmente en los últimos años, impulsado por la demanda de conveniencia y acceso a productos de salud. De acuerdo con la consultora Grand View Research, se espera que el mercado mundial de comercio electrónico farmacéutico crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 17.2%, entre 2023 y 2030, para alcanzar los 277.870 millones de dólares en ese año.
Si bien esta forma de adquirir medicamentos es una oportunidad de negocio, también presenta nuevos desafíos para la cadena de frío farmacéutica. A diferencia de los canales de distribución tradicionales, el e-commerce implica múltiples puntos de manejo y transporte, lo que aumenta el riesgo de interrupciones en la red fría de medicamentos. Otra preocupación en el e-commerce farmacéutico es el control de temperatura durante el transporte; pues los pedidos pueden ser entregados en ubicaciones diversas, incluyendo zonas remotas, lo que dificulta garantizar que los productos se mantengan a la temperatura adecuada.
Para Infante y Loya, la clave para abordar estos desafíos está en adaptar a la cadena de frío, estrategias innovadoras y tecnologías avanzadas, de forma que se garantice una gestión eficiente y segura de productos termosensibles. “El crecimiento del e-commerce en el sector farmacéutico y de salud ha aumentado la necesidad de soluciones avanzadas en el envío de medicamentos refrigerados, ya que se debe asegurar que los productos lleguen a los pacientes en condiciones óptimas para mantener la confianza en las compras en línea y proteger la salud pública”, indicó.
Entre estas tecnologías avanzadas en la cadena de frío farmacéutica, señaló como ejemplo el uso de sensores de temperatura y sistemas de rastreo, que permiten a las empresas monitorear el estado de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro, de forma que la recopilación de datos en tiempo real facilita la respuesta rápida a problemas potenciales.
Para garantizar la seguridad del paciente, es esencial que, en la entrega de medicamentos, especialmente en la última milla, se utilicen procesos y empaques diseñados específicamente para preservar las condiciones óptimas de los productos termosensibles. En el contexto del e-commerce farmacéutico, los empaques deben contar con la capacidad de mantener la temperatura adecuada durante todo el proceso de distribución, asegurando que los medicamentos lleguen a las manos del paciente sin comprometer su eficacia.
El directivo de Kryotec sugirió cinco pilares fundamentales para asegurar la protección de los productos termosensibles durante la cadena de frío:
- Personalización de soluciones: Es indispensable adaptar los servicios de la cadena de frío a las necesidades y desafíos únicos de cada cliente, como sucede en el caso del ecommerce en el sector farmacéutico.
- Optimización de la cadena de frío: Se debe cumplir con los tiempos de entrega, minimizar las pérdidas y optimizar costos logísticos.
- Integridad y calidad del producto: No se debe descuidar la preservación óptima de la calidad, frescura y seguridad de los productos durante el tiempo de tránsito.
- Innovación tecnológica: Es fundamental implementar tecnologías avanzadas para mejorar la visibilidad, el control de cadena de frío y la toma de decisiones informadas.
- Cumplimiento normativo: También se debe asegurar el cumplimiento de regulaciones y estándares sanitarios y de seguridad, para garantizar el transporte adecuado de los productos y así evitar contratiempos y costos extras.
Convertir al e-commerce farmacéutico en un aliado para la protección del paciente
El crecimiento en el e-commerce farmacéutico muestra cómo en la actualidad, los pacientes pueden utilizar teléfonos inteligentes para obtener recetas, recibir reposiciones de recetas, acceder a información de salud y comprar medicamentos o productos farmacéuticos a través de sitios web y aplicaciones móviles.
Alinear las mejores prácticas de la cadena de frío en medicamentos con las iniciativas globales de seguridad del paciente puede mejorar considerablemente la integridad de los productos y fortalecer la confianza en el e-commerce farmacéutico. De esta forma, esta categoría del comercio electrónico puede convertirse en un aliado para brindar protección al paciente.