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Cuando 75% de los equipos sufre ‘burnout’, la Experiencia del Cliente es también la del colaborador

En los años recientes, el bienestar integral de los colaboradores ha ganado protagonismo en el mundo laboral. La rápida adopción de la tecnología trajo consigo nuevas demandas y desafíos para los equipos, lo que hace que factores como la salud mental y el salario emocional se vuelvan esenciales. Por ello, y de manera inédita, las organizaciones adoptan modelos que priorizan la satisfacción laboral.

Estos cambios no sólo mejoran el equilibrio entre los ámbitos profesional y personal, sino que también impulsan el éxito empresarial. Así, las prácticas de responsabilidad social y corporativa (RSC) marcan la diferencia, sobre todo en un contexto como el de México, posicionado como el primer país a nivel mundial con mayor estrés laboral (burnout), con 75% de trabajadores con esta condición, a la que se le suman factores como depresión y ansiedad.

Para Noemi Cortez, Senior Director of Customer Experience de Alorica para Latinoamérica y El Caribe, “lo mejor que podemos hacer por nuestros empleados es priorizar su bienestar y salud mental. Nuestros recursos presenciales y virtuales, como el acceso a recursos de salud mental y física, no solo son apreciados por nuestros empleados, sino que hemos visto el impacto positivo que tienen en su productividad. Personalmente, he sido testigo de cómo este enfoque ha transformado vidas, incluyendo la mía. Con el apoyo adecuado, pude ascender de agente telefónico en Panamá a Directora en México”.

Del Customer Experience (CX) al Employee Experience (EX)

Las organizaciones modernas valoran cada vez más el clima laboral, la fidelización y satisfacción de sus colaboradores, impulsando la productividad con menos rotación. Estos elementos forman parte de la tendencia del Employee Experience (EX) o experiencia del colaborador, que pone a la organización desde la perspectiva del talento humano. De hecho, algunos estudios revelan que las organizaciones que priorizan esta experiencia tienen unas 2 veces más probabilidades de superar sus objetivos financieros. ​

En el contexto anterior, el sector de las plataformas tecnológicas ha dado un golpe de timón clave. Un ejemplo de esto es Alorica, compañía que ha impulsado iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión como TIDE, programa global enfocado en la experiencia de los colaboradores, basado en la compresión de sus necesidades y en establecer conexiones más sólidas que potencien el cambio.

De acuerdo con información de la compañía, esta plataforma ha generado alianzas como la de MLBA, organización sin fines de lucro que apoya a personas en situaciones vulnerables. De esta manera, Alorica empodera a sus colaboradores para que ayuden a los necesitados dentro de sus propias comunidades, lo que les permite compartir el amor con las personas y en los lugares que más les importan.

Priorizar el bienestar laboral ha llevado a la empresa a ser reconocida por Great Place to Work 2023 por su enfoque en DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), en los Premios CSR & Diversity de Ragan 2023, el premio el Silver Stevie a la Empresa de Propiedad de Minorías del Año y Logro en el Desarrollo y Promoción de Mujeres. Esto ha permitido continuar creciendo y expandiéndose para seguir desarrollando a los equipos y sus comunidades

Asimismo, esta empresa ha modernizado sus espacios de trabajo, implementado apoyos de transporte, servicio de comedor, zonas de descanso, servicios médicos, y un entorno inclusivo donde cada empleado se siente valorado. Bajo la idea de oportunidades para todos, cualquier persona puede ser parte de Alorica, sin requisitos complejos, pues basta tener 18 años, un nivel intermedio de inglés (85%), una identificación vigente y un diploma de preparatoria.

“El bienestar integral de los colaboradores es una necesidad estratégica que impulsa el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas en México, especialmente en firmas tecnológicas enfocadas en la experiencia del cliente como la nuestra. Al priorizar la salud y satisfacción de los colaboradores mediante una visión de Employee Experience, no sólo mejoramos la competitividad, sino que también fortalecemos nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del mercado actual, tan competitivo como prometedor”, concluyó Noemi Cortez.

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