Contenido Exclusivo

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y colaboración entre estos dos roles de trabajo para lograr alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como para garantizar el bienestar y productividad de los miembros del equipo.

“Ninguno es mejor que otro, ambos son complementarios, por lo que de nada servirá tener líderes fuertes y capaces si los gerentes son un desastre, y viceversa, por lo que, a fin de asegurar un funcionamiento corporativo, buenas prácticas y retención del personal, es necesario aprender a distinguir cómo se diferencian, qué aporta cada posición, así como adquirir las cualidades que nos conviertan en la mejor versión”, explicó Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, quien a continuación explica más al respecto.

Diferencias entre líder y gerente

A fin de sacar lo mejor de cada rol, primero es indispensable identificar cómo se diferencian:

Líderes

  • Trabajan en la confianza del grupo para dirigirlos al cambio. Los cambios no siempre son fáciles y la mayoría de las veces incluyen una curva de aprendizaje y un proceso de adaptación, un buen líder o lideresa se encarga de facilitar estas transiciones y de asegurarse que los miembros del equipo comprendan los beneficios de estos cambios.
  • Transmiten la visión. Hacen uso de recursos, datos y relaciones para guiar al grupo hacia la visión común y establecen una dirección a seguir para lograrlo.
  • Asegurarse que todos estén a bordo. Esto es, incluir a todos los miembros del equipo en el plan general, de manera que identifican a quienes tienen dudas o se muestran reacios para, por medio de la comunicación, alinearlos con la visión común por medio del diálogo.
  • Cuidan la motivación de su equipo. Un equipo bien motivado es capaz de crear grandes cosas, por lo que el líder o lideresa se asegura que los miembros cuenten con los recursos que necesitan para realizar su trabajo, así como cuidan su bienestar.

Gerente

  • Gestionan la complejidad. Son los encargados de establecer planes de organización detallados de los miembros del equipo; están al pendiente de que todos cuenten con las herramientas necesarias y miden los progresos.
  • Crean procesos minuciosos de organización. Se encargan de que la dirección establecida por el líder sea seguida por medio de las actividades cotidianas, las cuales reparte a cada miembro del equipo.
  • Comunican los planes. Son quienes eligen sobre quién recae determinada responsabilidad a fin de establecer un plan de trabajo lo más funcional y eficaz posible.
  • Control y monitoreo. Establecidos los planes y delegadas las responsabilidades, el o la gerente se asegura de medir los avances, tanto individuales como colectivos, así como de detectar los problemas o áreas de oportunidad para mejorar los procesos.

Consejos para ser mejor líder o gerente
1. Mantenerse en comunicación constante con el equipo, de manera que se escuchen y
atiendan sus inconformidades, del mismo modo en el que se resuelven sus dudas. También
es esencial para prevenir conflictos.
2. Continuar en el aprendizaje, promover en las empresas las capacitaciones para mejorar
las habilidades generales de liderazgo, así como buscar recursos de manera individual.
3. Humanizar los procesos cotidianos. Aunque se trata de optimizar y mejorar procesos
internos, esto nunca debe ser a costa de los miembros del equipo, al contrario, éstos deben
plantearse desde un enfoque de bienestar humano.
4. Trabajar en la confianza personal, a fin de lograr transmitirla a los miembros del equipo, y que logren comunicar al líder o gerente sus preocupaciones o dudas.
5. Trabajar en la calidez y fortaleza personal como dos herramientas fundamentales para el
liderazgo. En el primer caso, por medio de la modulación del tono de voz, la empatía y la
validación del sentir de los demás.

“En el segundo caso, por medio de la seguridad personal, un correcto lenguaje corporal
(pararse derecho, mirar a los ojos cuando se habla, etc.) y trabajar la tranquilidad interior
ante situaciones adversas, de esta manera dejarás la mejor impresión, tomarás mejores
decisiones, y estarás un paso más cerca de transformarte en la mejor versión de ti mismo/a, ¡éxito!”, finalizó Nora Taboada.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...