Seguramente usted ha escuchado mucho sobre Inteligencia Artificial en los últimos meses, que ya nos tiene un poco confundidos tanta información. Permítame darle cinco pistas para ayudarle a entender mejor este tema.
Primera pista: ChatGPT, Gemini, Claude son intermediarios entre los humanos y la inteligencia artificial generativa (IAGen). Estos programas corren a través de los llamados modelos de lenguaje largo (LLMs), que permiten “entender” el significado de lo que escribimos y a partir de ahí generar respuestas muy parecidas a lo que escribiría un ser humano. Se les llama “generativos” porque producen más palabras, imágenes y audios (voz). Las empresas que comercializan estos programas compiten todos los días por desarrollar la tecnología más avanzada y comercializarla.
Segunda pista: la industria de IAGen está en una carrera por desarrollar la mejor aplicación con los modelos de lenguaje largo que sea más rápida, barata y accesible. Usted escucha que cada semana aparece algo nuevo: OpenAI lanza una voz más “humana”; luego un navegador muestra el texto o el código al momento de construirlo para poderlo alterar. Gemini crea un mejor IAgen para desarrollar imágenes o videos más cercanos a la realidad. Las empresas como OpenAI, Meta, Alphabet, Anthropic, compiten con estas tecnologías para ser los mejores en interactuar con el ser humano y crear un mercado de usuarios más grande que los financie.
Tercera pista: NVIDIA y Broadcom buscan financiamiento para desarrollar mejores procesadores para la IAGen, que puedan correr más rápido sus algoritmos ocupando menor cantidad de energía. Estas empresas serán cruciales para el desarrollo de IA en los próximos años. Por ello, la carrera por controlar los procesadores y chips es encarnizada y global.
Cuarta pista: los cambios de liderazgos en las empresas de IA Gen son un reflejo de la guerra por “cazar talentos” y tener a los mejores y más innovadores programadores que le ofrezcan a la industria de IA una ventaja competitiva contra sus oponentes. Por ejemplo: Greg Brockman y John Shulman, de OpenAI, se han unido a Arthropic, dueña de Claude. Tim Brooks, quien desarrolló SORA, acaba de sumarse al equipo de Google-Gemini. Veremos más estos cambios de liderazgos que recomponen constantemente la industria de expertos.
Quinta pista: los algoritmos de inteligencia artificial se están desarrollando hacia modelos cada vez más complejos rápidamente. Ejemplo de ello son los modelos de fundación liquida (LFM, en inglés), que compiten con la estructura tradicional de los algoritmos llamados ‘transformers’, que corren los LLM que usamos actualmente.
En suma, estas pistas: los modelos, la industria, la infraestructura, los algoritmos y los liderazgos permiten entender qué está ocurriendo en este nuevo mundo que estamos viendo nacer: el de la inteligencia artificial.
_____________________
El autor de la columna Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán, es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Threads @horus72.