La IA se puede utilizar para identificar tendencias urbanas, analizar movilidad, apoyar planeación urbana, evaluar impacto social y ubicar vivienda accesible con el fin de mitigar el fenómeno de la gentrificación, destacó Helena Verron, CEO de The Smart Flat y miembro fundador del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI).
La gentrificación suele llamarse al reto que enfrentan las grandes urbes, por el cual los residentes se deben desplazar de los lugares donde han vivido por varios años, como resultado de que los barrios se renuevan, se ponen de moda y empiezan a adquirir una personalidad distinta.
En la mayoría de los casos, el costo de vida se incrementa considerablemente; para muchos, este fenómeno no solo merma su capacidad adquisitiva, sino que se sienten agobiados por la pérdida de identidad del lugar que habitan.
Helena Verron, CEO de The Smart Flat, plataforma tecnológica inmobiliaria que agrupa a expertos verificados del sector, opinó que cuando se utiliza de manera correcta, la IA puede colaborar en cada aspecto del sector inmobiliario, desde la toma de decisiones a través de explotación de datos, aceleración de procesos, hasta en la transparencia a la hora de generar transacciones.
La experta destacó que, en Ciudad de México, las alcaldías que presentan el fenómeno de la gentrificación son principalmente las de la mayor demanda como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Estas demarcaciones albergan algunas de las colonias más impactadas como Polanco, Roma, Condesa, Narvarte y Del Valle.
“La llegada de los nómadas digitales se pronunció con mayor fuerza durante y después de la pandemia, y parte de ello ha contribuido a este cambio urbano. Sin embargo, no necesariamente debe representar algo negativo, sino una oportunidad para crear zonas más equilibradas e incluyentes.
La CEO agregó que por tanto, la IA es una herramienta que, usándola adecuadamente, podría ayudar a mitigar en cierta medida el desafío de la gentrificación e impulsar un crecimiento urbano más equitativo, orgánico y sostenible.
Helena Verron mencionó algunas ventajas que el uso de la IA puede aportar para hacer frente a la gentrificación:
- Identificación de tendencias urbanas: a través de algoritmos avanzados, la IA detecta las zonas en riesgo de gentrificación y se puede responder a tiempo para prever políticas públicas.
- Visibilidad de proyectos locales: la IA es una herramienta de la que los emprendedores y pequeños comercios pueden echar mano para analizar las tendencias de consumo y las oportunidades que hay en el mercado. Se puede utilizar para fortalecer la economía y hacerla más resiliente.
- Procesamiento de datos en tiempo real: la ventaja de que la IA procese cantidades inimaginables de información sobre precios inmobiliarios de venta y renta, ingresos de la población fija y flotante, así como otras tendencias demográficas, permite identificar posibles concentraciones y actuar acorde a la información obtenida.
- Movilidad: al pedir a la IA que analice patrones de movilidad, los urbanistas son capaces de sugerir sistemas de transporte público y vialidad eficientes, considerando las necesidades de la población fija y flotante para conectar con el resto de la ciudad, así como con sus empleos y otros servicios.
- Planeación urbana: la IA puede apoyar la participación comunitaria en procesos donde la ciudadanía comparta sus necesidades, inquietudes e ideas, para incorporarlas a las zonas con el fin de alcanzar una vida en comunidad. Esto puede evitar que se impongan cambios extremos de los recién llegados y ceder a presiones de mercado.
- Impacto social: la velocidad a la que trabaja la IA permite continuamente identificar los impactos sociales durante la transformación o desarrollo de los barrios, en tiempo real. Esto permite hacer ajustes basados en evidencia y tratar de que los desplazamientos y afectaciones sean menos recurrentes.
- Vivienda accesible: la IA ayuda a ubicar lugares idóneos para desarrollos inmobiliarios, ya sea de vivienda o de uso comercial, con el fin de que se integren a las características existentes en la zona y no desequilibren el mercado ni el tejido histórico y socioeconómicas de la zona.
“Integrar la IA a los planes de urbanismo, es una oportunidad para desarrollar urbes que abran la brecha para edificar zonas sostenibles en las ciudades. La fuerza de las comunidades y su identidad debe ser clave para cuidar su patrimonio y crear un futuro donde la diversidad y la inclusión convivan de la manera más equitativa posible.”, destaca la CEO de The Smart Flat.
Así como la IA se utiliza para identificar movimientos que llevan a la gentrificación, también puede ser una aliada en el desarrollo de planes y estrategias que ayuden a los urbanistas a identificar colonias vulnerables y ayudarlas a preservar su identidad y esencia, además de proteger a los habitantes que de pronto se encuentran económicamente desfavorecidos.