Sumsub publica el Índice Global de Fraude, el primer estudio detallado de 103 países que ofrece una visión completa del riesgo de fraude digital. El Índice revela los factores subyacentes que alimentan el fraude en diversas partes del mundo, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las causas profundas, más allá de las cifras.
Hasta ahora no existía un análisis global exhaustivo de los índices de fraude, a pesar de que el fraude digital supone una amenaza sustancial para el sector financiero. De acuerdo con Juniper Research, las pérdidas mundiales por fraude en pagos online superarán los 362.000 millones de dólares entre 2023 y 2028.
El Índice Global de Fraude revela los factores subyacentes que impulsan el fraude en todo el mundo y, al profundizar en las razones y condiciones detrás del fraude en línea, pretende proporcionar información práctica que permita a los gobiernos y reguladores aplicar medidas específicas para frenar el fraude, especialmente en las regiones que se enfrentan a riesgos elevados.
Entre los aspectos más destacados del Global Fraud Index se incluyen:
- Los 10 países más protegidos contra el fraude digital son: Singapur, Luxemburgo, Suiza, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Irlanda y Lituania.
- Los 10 países más desprotegidos contra el fraude digital son: Argentina, Brasil, Ucrania, Pakistán, Bangladesh, India, Indonesia, Etiopía, Argelia y Sri Lanka.
- Estados Unidos tiene el índice de preparación gubernamental para la IA más alto del mundo.
- Singapur ocupa el puesto más alto en el Índice Global de Fraude, ocupando las 5 primeras posiciones en riqueza económica, accesibilidad a los recursos e intervención gubernamental.
- Los países nórdicos muestran la mayor disponibilidad de servicios de administración electrónica.
- EMEA (región de Europa, Oriente Medio y África) tiene el acceso más rápido a todos los servicios KYC/AML necesarios.
Los países con un PIB per cápita inferior a 25.000 dólares estadounidenses muestran, en promedio, tasas más altas de actividad fraudulenta, en comparación con los países con un PIB superior a 25.000 dólares estadounidenses.
Aquí algunos datos relevantes centrados en LATAM:
- México está por arriba del promedio global (2.81) del Índice de Fraude con 3.25.
- Argentina tiene la mayor actividad fraudulenta de todos los países latinoamericanos con un Índice de 5.87.
- Bolivia tiene la velocidad de Internet más lenta de todos los países latinoamericanos.
- Honduras tiene la ciberseguridad más baja de todos los países.
- Nicaragua tiene la mayor corrupción percibida de todos los países.