“Uno de los principales desafíos fue contar con la infraestructura necesaria para poder otorgar los servicios tecnológicos de manera remota y segura”.
El compromiso de Royal Holiday es brindar el más alto estándar en calidad de servicio en los mejores hoteles, resorts afiliados, cruceros e intercambios vacacionales internacionales y las mejores navieras del mundo. De ahí que para no interrumpir sus operaciones en caso de una situación inesperada como la pasada pandemia, para esta firma el trabajo remoto se convirtió en una solución necesaria, de acuerdo con su gerente de Operación y Servicios de TI, Rubén Vargas.
En ese sentido, el gerente resaltó la implementación de un modelo de trabajo híbrido que permitiera continuar con la operación después de la contingencia sanitaria, fortaleciendo la resiliencia organizacional ante los cambios en el entorno laboral. Esta transición, aunque indispensable, presentó numerosos desafíos para la Gerencia de Seguridad Informática de Royal Holiday.
Rubén Vargas dijo que uno de ellos fue contar con la infraestructura necesaria para poder otorgar los servicios tecnológicos de manera remota y segura. Recordó que a su llegada a esta empresa, emprendió la tarea de renovar y ampliar los servicios obsoletos en Royal Holiday, así como definir un programa de continuidad del negocio, lo que les permitió enfrentar dicho reto de manera adecuada y justa.
De tal modo, fueron reforzados los mecanismos de defensa en los equipos de trabajo para que pudieran trabajar y conectarse en casa, reduciendo el riesgo a sufrir algún tipo de incidente que pusiera en peligro la operación de los equipos o la información de la empresa. Se establecieron diversos controles de seguridad adicionales a los existentes como por ejemplo VPNs, DLP, Encripción de HD, etc. Además de centralizar la gestión de los componentes de seguridad como el Patch Manager, Endpoint Manager y Endpoint Security, lo que permitió la gestión adecuada de vulnerabilidades y seguridad de los equipos de trabajo.
El año pasado Royal Holiday comenzó un regreso escalonado a las oficinas en un modelo híbrido, motivado en parte por la reducción física de los espacios de trabajo. La coordinación entre colaboradores en oficina y aquellos trabajando desde casa se volvió compleja, requiriendo una planificación meticulosa y una reestructuración de la distribución del espacio, los servicios tecnológicos y los servicios de seguridad de la información.
Por otra parte, Vargas Castro destacó que el mayor reto que tuvieron en 2023 fue implementar un plan de continuidad más robusto que cubriera la mayor cantidad posible de recursos, servicios y aplicaciones que la empresa requiere para su operación cotidiana. Por ello, actualizaron los planes del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) e implementaron un plan de recuperación ante desastres (DRP) con un proveedor externo, en donde cuentan con réplicas más inmediatas teniendo unos RPO y RTO más cortos, lo que les permite actuar de mejor manera ante un evento disruptivo.