Los productos y servicios ofrecidos por empresas de todos los sectores y tamaños que utilizan la computación en la nube generaron USD 53,000 millones (de un total de USD 6 billones) del producto interno bruto (PIB) en América Latina, según un estudio publicado recientemente por AWS y Telecom Advisory Services. “Mirando el potencial y las oportunidades de innovación que tenemos, esta cifra podría superar los USD 700,000 millones en los próximos cinco años”, comentó Paula Bellizia, vicepresidenta para América Latina de AWS, en su primera participación en AWS re:Invent 2024, durante la mañana del lunes.
Y este fue solo uno de los grandes números que compartió en su presentación. Aquí hay algunos más:
AWS invertirá más de 6,000 millones USD en América Latina en los próximos años:
USD 5,000 millones en la creación de una nueva Región AWS (conjunto de centros de datos) en México.
USD 1,800 millones para la ampliación y modernización de infraestructura en Brasil.
Estas inversiones son necesarias para satisfacer la creciente demanda de la nube, impulsada principalmente por el uso de inteligencia artificial. AWS considera a América Latina como una fuente de innovación global y quiere ayudar a la región a mostrar todo su potencial y oportunidades. Ve las historias de éxito a continuación que prueban esta afirmación.
Toda esta inversión viene acompañada de compromisos para reducir el impacto de las operaciones de AWS. La compañía ya ha logrado su objetivo de equiparar el 100% de la energía utilizada en sus operaciones globales con fuentes renovables siete años antes de lo previsto. La empresa tiene el objetivo de devolver a las comunidades más agua de la que utiliza para 2030. Para ello, apoya proyectos que van más allá de sus operaciones, como aquellos que aumentan la eficiencia del riego en Brasil y Chile. Además, ofrece capacitación en alianza con gobiernos y organizaciones. Para atender la demanda que se espera alcance a 2.5 millones de profesionales en la región para 2026. La compañía ya ha capacitado a 2 millones de latinoamericanos desde 2017.