Los Mejores 100 CIO de México 2024 – Categoría: INFRAESTRUCTURA Y ESCALABILIDAD
PROYECTO: Habilitando una nueva empresa: Separación del ERP Cloud e integración de activos tecnológicos
OBJETIVO: Separar las instancias tecnológicas de Televisa en dos nuevas empresas –Grupo Televisa y Televisa Univision– y, al mismo tiempo, realizar la integración de activos de TI de Univision y Televisa, garantizando la continuidad del negocio.
DESCRIPCIÓN: En 2022, Televisa y Univision, dos empresas del mercado de medios y entretenimiento, se fusionaron para formar el mayor productor de contenido en español: TelevisaUnivision. Esta fusión trajo consigo grandes retos tanto en lo tecnológico, como en aspectos estratégicos, financieros y operativos. Desde el punto de vista tecnológico, por un lado, se debía realizar la integración de todos los activos de TI (aplicaciones, infraestructura, plataformas, procesos, servicios y equipos) de ambas empresas en Estados Unidos y México. También era necesario ejecutar la separación de la infraestructura, aplicaciones e instancias de Grupo Televisa –una parte de Televisa que no se fusionó con Univision.
Televisa Univision se enfoca en contenido digital, streaming y televisión lineal, lo que conlleva el manejo de grandes cantidades de datos sensibles. La migración de estos datos fue un aspecto crucial de la fusión.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Se desarrolló una estrategia de manera conjunta con las áreas de negocio, principalmente con las áreas tecnológicas y de finanzas. Uno de los logros más importantes fue la separación exitosa del Enterprise Resource Planning (ERP) de Oracle en la nube entre Grupo Televisa y TelevisaUnivision, así como sus sistemas relacionados. Ésta fue una de las primeras separaciones de un ERP Cloud en el mundo, en la cual se consideraron aspectos como la segregación de datos, seguridad, infraestructura tecnológica, dependencias, tiempos de implementación y el soporte de aplicaciones, lo cual permitió generar ahorros significativos.
Se separaron más de 115 aplicaciones de la infraestructura de Grupo Televisa y se redujo el número de aplicaciones de 127 a 90 gracias a un proceso de decomiso, consolidación y actualización. Al optimizar las aplicaciones y la infraestructura, se redujo el gasto operativo en 10%.