Nokia lanzó la primera cámara de 360° conectada por 5G del mundo para uso industrial. La cámara está diseñada para operar en condiciones industriales severas y viene con software de seguridad cibernética y hardware de seguridad integrado.
Resistente al agua (IP67) y a los golpes, la cámara ofrece streaming de video 8K de alta resolución, de 360° y de baja latencia, junto con audio espacial y con conectividad a través de 5G, Wi-Fi y Ethernet, lo que permite escenarios de uso versátiles y minimiza la necesidad de un uso extensivo de cámaras tradicionales en sitios industriales y eventos de entretenimiento. Nokia también presentó un modelo con conectividad Wi-Fi que ofrece una alternativa accesible, así como un modelo diseñado para operar en temperaturas extremas.
La capacidad de transmitir video y audio a través de redes inalámbricas públicas y privadas habilita el uso de aplicaciones en tiempo real, lo que permite a los clientes reducir el riesgo de accidentes y aumentar la confiabilidad y la eficiencia operativa. Operada junto con la solución de software líder Nokia Real-time eXtended Reality Multimedia (RXRM), la cámara habilita casos de uso tales como conocimiento en tiempo real de situaciones, monitoreo remoto, inspección remota o teleoperación de equipos industriales.
Adicionalmente, Nokia RXRM ofrece un catálogo extenso de APIs para que las plataformas de Inteligencia Artificial (IA) de los clientes se beneficien del video de 360° y el audio 3D OZO. Los clientes pueden implementar análisis, superposiciones, realidad extendida e innovaciones novedosas además del video en vivo inmersivo. El innovador video de 360° y el audio espacial de RXRM aumentan la precisión de lo que ven los usuarios a través de la transmisión de contenido en ultra HD casi instantánea. Proporciona experiencias verdaderamente inmersivas que redefinirán las formas en que las personas trabajan juntas en el contexto industrial.
La empresa finlandesa Callio Pyhäjärvi es uno de los primeros clientes de Nokia RXRM y ha reconvertido la mina más profunda de Europa (la mina Pyhäsalmi: 1.445 metros) en un entorno operativo multidisciplinario para I+D, operaciones remotas, capacitación y para desplegar las últimas tecnologías para la industria minera a nivel mundial.
Sakari Nokela, director de Desarrollo de Callio Pyhäjärvi, afirmó: “la cámara Nokia 5G 360 es una auténtica innovación para casos de uso industriales exigentes. Hasta ahora, las cámaras existentes no habían podido hacer frente a los desafíos que planteaban las duras condiciones de las operaciones mineras en Callio Business Park. Con la fiabilidad y seguridad de los productos Nokia, esta cámara aborda de forma eficaz una brecha crítica en el mercado”.