Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

La desconexión entre la identidad de marca y lo que la IA realmente “ve” en México

En un entorno donde la inteligencia artificial se ha convertido en una fuente de consulta cotidiana, LLYC, firma global de Marketing y Corporate Affairs, presenta un análisis pionero que mide la capacidad de los modelos de lenguaje para interpretar correctamente cómo se definen y posicionan las principales marcas del país. El informe analiza 12,000 evaluaciones realizadas por los modelos GPT-4o, Gemini 2.0 y Claude 3.7, cruzando su lectura de las marcas con la información oficial que estas publican.

Entre los hallazgos más relevantes, destaca que menos de la mitad de las marcas más reconocidas en México figuran en el top 100 de GPT-4. Y al observar el top 30, solo el 53% coincide con lo que los modelos de lenguaje reconocen. Aún más sorprendente: en tres de los ocho sectores clave, los modelos no logran identificar ni siquiera al 33% de las empresas esperadas (‘Entretenimiento, Turismo y Servicios al Consumidor’, ‘Manufactura Industrial’ y ‘Servicios Financieros y Holdings’).

En los cinco sectores restantes, la IA logra identificar correctamente a todas las empresas principales solo en ‘Energía y Recursos Naturales’ y ‘Transporte y Logística’. En ‘Tecnología y Telecomunicaciones’, la coincidencia alcanza un 80%, mientras que en ‘Alimentos, Bebidas y Agroindustria’ y ‘Comercio y Retail’, los porcentajes de acierto son del 68% y 64%, respectivamente.

Sin embargo, identificar a las empresas correctas no garantiza que los modelos comprendan su peso relativo dentro del sector. De hecho, ‘Transporte y Logística’ y ‘Tecnología y Telecomunicaciones’ presentan los mayores errores en la posición asignada dentro del ranking, con un desvío del 100% y 80%, cada uno. Solo en ‘Energía y Recursos Naturales’ —que incluye apenas dos empresas— la IA acierta tanto en las marcas como en su ubicación correcta en el ranking.

El estudio también revela una desconexión entre la identidad proyectada por las marcas y la percepción de los LLMs, modelos de lenguaje de gran tamaño por sus siglas en inglés, con una similitud que no supera el 60%. Aunque los modelos de OpenAI son los que más se alinean con la imagen oficial de las empresas, existen variaciones notables por dimensión: la responsabilidad social y la visión corporativa son las menos reconocidas frente a la definición básica de la empresa.

“Esta investigación surge a raíz de la rapidísima adopción de herramientas como ChatGPT, Perplexity, Claude o Gemini, que hoy millones de personas las usamos a diario como fuente de información. Eso lo convierte en un nuevo espacio de competencia para todas las marcas. Nuestros clientes saben que los primeros que comprendan su relevancia e incorporen en sus planes esta realidad, serán los que antes capitalizarán sus beneficios”, señaló Adolfo Corujo, Socio y CEO de Marketing Solutions en LLYC.

También se observan sesgos estructurales. Empresas estatales o industriales, tienden a ser menos visibles o correctamente clasificadas por los LLMs. Esto se relaciona con públicos más restringidos y narrativas marcadas por controversias que distorsionan la imagen percibida. En contraste, las marcas con valores claramente comunicados son más reconocidas (correlación del 90%).

Por último, el análisis revela que los modelos de lenguaje tienden a equivocarse significativamente al estimar la posición de una marca en el ranking. En promedio, la diferencia entre la ubicación real de una empresa y la que infiere la IA es de 25 lugares. Este margen de error se amplía aún más en los puestos inferiores del listado. En las posiciones por debajo del lugar 75, el error puede superar los 40 lugares de diferencia, lo que demuestra una menor precisión conforme se avanza hacia el final del ranking. Curiosamente, aunque los primeros lugares del ranking tienen un error menor, son más inestables en su predicción.

En un momento donde la inteligencia artificial no solo sirve para consultar información, sino también influye en la percepción de las personas, resulta relevante impulsar una conversación que hasta el momento no se había detectado:

Lo Más Reciente

5 razones por las que ASG impacta positivamente en la reputación corporativa

La reputación es uno de los activos más valiosos...

¿Los algoritmos pueden ayudar a medir la imparcialidad judicial?

Más allá de la elección judicial del 1 de...

Brecha de protección en el sector asegurador se estima en 1.8 billones de dólares

El 78% de los ejecutivos del sector asegurador considera...

Seis formas en las que la IA puede ayudar a los analistas de seguridad a perfeccionar sus habilidades

La idea convencional sobre la Inteligencia Artificial (IA) y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

5 razones por las que ASG impacta positivamente en la reputación corporativa

La reputación es uno de los activos más valiosos para cualquier organización, además de ser un indicador clave de éxito. En un entorno empresarial...

¿Los algoritmos pueden ayudar a medir la imparcialidad judicial?

Más allá de la elección judicial del 1 de junio, surge una pregunta inquietante: ¿pueden los algoritmos ayudarnos a medir la imparcialidad judicial?. ¿O...

Brecha de protección en el sector asegurador se estima en 1.8 billones de dólares

El 78% de los ejecutivos del sector asegurador considera que cerrar la brecha de protección (la diferencia entre pérdidas aseguradas y no aseguradas) es...