Contenido Exclusivo

Ingresos delmercado de servidores bajan 5 por ciento

Los cinco grandes proveedores que lideran el ranking experimentaron una caída de ingresos en este tercer trimestre del año, pese a lo cual, IBM se mantiene a la cabeza del mercado de servidores a nivel mundial, gracias a las ventas de sus marcas System p y System z. HP le sigue muy de cerca, ya que la distancia que les separa es de tan sólo 0.5 puntos a nivel de ingresos.En lo que respecta a número de servidores vendidos, las ventas de sistemas HP crecieron 11.4 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2007,debido al fuerte tirón de sus servidores ProLiant, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza de este mercado con una cuota del 31.2 por ciento. La compañía también vio aumentar su participación en el área de sistemas blade en 3.9 por ciento, hasta situarse en el 46.4 por ciento.

Otras compañías que también crecieron en este apartado fueron Dell, que aumentó su volumen de ventas 3.3 por ciento, y se sitúa segunda en el ranking con una participación de 21.6 por ciento; y Sun, que también creció 2.9 por ciento. Por el contrario, IBM, en tercera posición, y Fujitsu Siemens Computers, quinta del ranking, vieron descender sus ventas 3.5 y 3.8 por ciento, respectivamente.

Por segmentos de mercado, los ingresos procedentes de los sistemas RISC y Unix Itanium descendieron 20.1 por ciento interanual. De los cinco principales proveedores de esta área, sólo Groupe Bull registró un aumento de su facturación, mientras que Sun Microsystems obtuvo la mayor caída en ingresos de este segmento, calculada en 20.1 por ciento, una pésima noticia teniendo en cuenta que este segmento constituye el negocio principal de la compañía.

Según Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner, “hemos observado un descenso significativo en el número de adquisiciones de grandes sistemas en el área Unix. Prueba de ello es que el segmento de sistemas RISC-Unix Itanium registró un desplome del 16.1 por ciento en volumen de ventas y del 10.8 por ciento en ingresos”. “Al mismo tiempo, los servidores x86 han logrado mantener un buen dinamismo a nivel ventas, pero la bajada de los precios medios de venta ha redundado en una caída de los ingresos de este tipo de servidores”, añade Hewitt.

Por fabricantes, exceptuando a HP, que logró un aumento de 0.9 puntos, todos los fabricantes situados en la parte alta de ranking registraron pérdidas en ingresos.

En volumen de ventas, HP también mantiene su liderazgo, con una subida en ventas del 14 por ciento. Como explica Errol Rasit, “HP ha sido el único fabricante en alcanzar un crecimiento interanual de doble dígito, demostrando su dominio en el mercado de servidores. Junto a él, de los cinco grandes proveedores, Dell ha sido el único en mostrar una subida, aunque no ha sido capaz de repetir los buenos resultados conseguidos en la primera mitad del año”. Efectivamente, Dell se coloca por detrás de HP con una participación del 17 por ciento, un 4,3 por ciento más que hace un año, seguido por IBM, con una cuota de mercado del 13,6 por ciento.

Lo Más Reciente

Incorporación de la IA para acelerar el proceso de análisis y toma de decisiones: Erwin Campos Ruiz, Global CISO de Grupo Bimbo

“Actualmente tenemos ojos especializados en la búsqueda de los...

¿Cómo se potencia el éxito de una campaña de marketing con AI y GenAI?

Todos conocemos el retargeting, que no es más que...

Un 63.9% de consumidores en México temen ser víctimas de fraudes mediante apps móviles

Las preocupaciones sobre la seguridad móvil han aumentado, planteando...

Predicciones de negocio y tecnología para 2025

2024 fue un año de elecciones en muchos países,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Incorporación de la IA para acelerar el proceso de análisis y toma de decisiones: Erwin Campos Ruiz, Global CISO de Grupo Bimbo

“Actualmente tenemos ojos especializados en la búsqueda de los ciberataques más disruptivos que vivimos hoy en día”. Ante el gran número de amenazas cibernéticas que...

¿Cómo se potencia el éxito de una campaña de marketing con AI y GenAI?

Todos conocemos el retargeting, que no es más que acumular la experiencia de búsquedas para incrementar la personalización de contenidos, nos asusta y nos...

Un 63.9% de consumidores en México temen ser víctimas de fraudes mediante apps móviles

Las preocupaciones sobre la seguridad móvil han aumentado, planteando un desafío importante para las empresas de aplicaciones móviles: los consumidores tomarán medidas si no...