Contenido Exclusivo

TI debería liderar la reducción de costos

 Las empresas deberían empezar ahora a reducir sus costos de TI en vez de esperar a una declaración oficial de que la recesión ha comenzado, aconsejan fuentes de Gartner.

Los departamentos de TI no deberían esperar la orden de la cúpula directiva y poner manos a la obra para crear un equipo de recorte de costos de TI, señala la consultora. Los “mejores y más brillantes” de este departamento deberían liderar estos programas de reducción de costos, que deberían de centrarse únicamente en minimizar los gastos de la infraestructura mientras que otros miembros del departamento asumen las tareas del día a día, afirma Gatner.
Para garantizar el éxito del programa, los responsables de TI tendrán que trabajar conjuntamente con un auditor del equipo de contabilidad, que garantice que cualquier ahorro identificado por el equipo de recorte de gastos de TI “no sólo afecta al presupuesto de TI sino, a todo el pool de gastos de la compañía”; y un enlace del departamento legal, que podría ser útil a la hora de negociar las obligaciones contractuales del departamento de TI, como contratos de mantenimiento y cláusulas de sanciones.
“A pesar de que sólo ha habido dos recesiones en el último cuarto de siglo, existen muchos ejemplos, donde equipos de determinadas industrias y compañías han asumido este esfuerzo por reducir costos”, enfatizó Gartner.
“Siempre que hemos trabajado con clientes en proyectos de recorte de gastos hemos conseguido los mejores resultados con aquellos clientes que utilizan el personal de TI de mayor experiencia y rendimiento para liderar el proyecto”, precisó la consultora.
“Sin embargo, precisamente porque la opinión del personal de TI más brillante y calificado no es gratuita, son muchos los clientes que muestran resistencia a que su personal estrella asuma este tipo de proyectos y en cambio asignan al personal de menor rendimiento la responsabilidad de liderar un recorte de costos”. Para superar esta resistencia, las empresas deberían ofrecer un bono al final del año fiscal en función de la cantidad de dinero que sus equipos ahorren.
La nota de Gartner, titulada “Recorte de gastos en TI”, es la primera de una serie de cinco que publicará la consultora en las próximas semanas y que se centran en la maximización de las inversiones de TI.
Las coincidencias
Otros sectores también concuerdan con la opinión de Gartner, y aseguran que las empresas consideran al director de tecnología (CIO) para que les ayude a superar la recesión.
De acuerdo con una encuesta entre 100 responsables de tecnología realizada por CIO Connect, el 62% de los CIOs dice que el equipo directivo los busca para que ayude a las compañías a adaptar los procesos y la tecnología. No obstante, un 43% todavía tiene que enfrentarse a expectativas “poco realistas” por parte del equipo directivo. Ocho de cada diez CIOs ocupan un asiento en los comités ejecutivos o de operaciones de las compañías pero sólo uno de cada cinco tiene un asiento en el consejo.
Más de la mitad de los encuestados siente que se encuentran en una posición privilegiada para desplegar un conocimiento en profundidad de las prioridades del negocio y de la estrategia de sus compañías. Cuando se les pregunta acerca de qué hablan con otros directivos, el 55% de los CIOs dice que habla de estrategia, un 54% de cambio transformacional y un 39% sobe la rentabilidad del negocio y los proyectos en marcha.
Nick Kirkland, director de CIO Connect, afirma que el rol del CIO es incluso más importante en condiciones adversas: “vemos como el CIO está emergiendo para tomar el liderazgo de dirigir el cambio del negocio dentro de las organizaciones. El CIO está bien posicionado para interpretar cómo sus organizaciones puede responder mejor a las complejidades asociadas a una crisis económica, cómo evitar la discontinuidad del negocio en cualquier reestructuración organizacional, y cómo superar el desafío de la globalización, el negocio sostenido y los cambios sociales que se prevén para los difíciles.
Siete de cada diez afirman que mejorar el valor de TI es una prioridad para el próximo año; y que desconectar los sistemas heredados y estandarizar las plataformas tecnológicas son las dos áreas de mayor atención. Cuatro de cada diez piensan que sus presupuestos no variarán mientras que el resto se divide entre los que esperan verlo crecer y disminuir.

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...