En la actualidad, los márgenes de rendimiento son menores a los del pasado, reconocieron el 90% de los ejecutivos de mercados financieros y funcionarios gubernamentales en una encuesta realizada por IBM Institute for Business Value
El nuevo estudio de IBM predice una consolidación significativa en segmentos forjados con sobre-capacidad, tales como; banca de inversión, administración de activos y administración del patrimonio. La mayor regulación y transparencia también eliminarán las actividades que antes dejaban altos márgenes, se convertirán en commodities.
El estudio vislumbra el surgimiento de tres áreas específicas de especialización derivadas de la nueva condición económica:
Operadores Beta: La mayoría de las firmas de mercados financieros se concentrarán en prestaciones del tipo servicio público que ofrecen la infraestructura necesaria para formar mercados, de la misma manera que las compañías de suministro de agua procesos de purificación y cañerías necesarias para abastecer agua potable.
Asesores: Una menor cantidad de firmas se concentrarán en dar asesoramiento sobre administración patrimonial o sobre fusiones y adquisiciones.
Buscadores Alfa: Firmas de inversión de capital privado, fondos de cobertura y casas de inversión boutique se enfocarán en generar altos rendimientos a partir de inversiones de alto riesgo.
En el estudio participaron 2,754 representantes de la industria, que incluyen a 1,076 inversores individuales y 1.678 ejecutivos y funcionarios públicos, quienes mencionaron que un mejor nivel de servicio al cliente y eficiencia será crítico para la supervivencia competitiva en un nuevo orden financiero de más bajos márgenes.
Adicional a ello, la encuesta reveló que los proveedores y clientes están desconectados 79% del tiempo, 80% de las firmas se autoevaluaron con una clasificación de moderada a pobre en el cumplimiento de las promesas de su marca institucional en cuanto a agilidad y estabilidad, más de 60% de los clientes creen que su proveedor no está actuando en el mejor interés del cliente y casi 60% de los proveedores concuerda que no está actuando en el mejor interés de los clientes, y más de 90% de los ejecutivos empresariales y funcionarios gubernamentales creen que la industria se disgregará.