Los equipos de comercio electrónico de los departamentos TI corporativos se ven obligados a hacer más con menos en tiempos de crisis. Por ello, es esencial que maximicen el aprovechamiento de los recursos a través de una administració inteligente, según Gartner.
“Este es el gran desafío real para los departamentos de comercio electrónico: el nivel comparativo sigue subiendo a pesar de la situación de la economía”, explica Álvarez. “Ya se trate del segmento business-to-costumer (empresa a consumidor) o business-to-business (empresa a empresa) del comercio electrónico, al estar los potenciales clientes expuestos a nuevas capacidades en sus experiencias con algunos sitios, siempre esperarán encontrarlas en el resto”. Si no las encuentras, se sentirán defraudados.
Dada la situación, Gartner considera que las unidades de e-commerce deben dar algunos pasos para aprovechar al máximo sus recursos y satisfacer las expectativas de la empresa y sus clientes. Entre tales pasos se incluye la reducción de la cantidad de dinero que gastan en el desarrollo interno de aplicaciones.
Reducir al mínimo el desarrollo interno
Según la consultora, los departamentos TI no deberían invertir en crear sus propias aplicaciones para satisfacer funciones de comercio electrónico básicas, dado que estos recursos pueden ser implementados con un coste menor si se opta por el software estándar comercial. Y, específicamente en el caso de las denominadas aplicaciones Internet ricas (RIA), conviene limitar el trabajo de desarrollo interno a aquellas aplicaciones susceptibles de generar elevadas ventas y, por tanto, altas tasas de recuperación del gasto.
Además, los departamentos TI deberían asegurarse de que sus grupos de comercio electrónico están maximizando el uso de las herramientas y productos tecnológicos de que la compañía ya dispone.
En la mesa de negociaciones, Gartner aconseja dureza cuando las empresas traten con sus suministradores de software de e-commerce y que intenten reducir el costo de sus licencias para 2009 entre 20 y 50%.
Finalmente, la consultora recomienda a los responsables de TI que analicen su plantilla de e-commerce comprobando si existen empleados de otras divisiones que estén realizando las mismas tareas, como puedan ser personas del departamento de marketing. De ser así, el trabajo podrá consolidarse y la plantilla reducirse, según la consultora.