Conforme las aflicciones provocadas por la economía mundial se extienden en 2009, los gobiernos y los negocios se han visto obligados cada vez más a hacer más con menos. Esta es la oferta más importante que hace la virtualización. Por lo tanto, para muchas organizaciones de TI la virtualización es una de las prioridades de su lista de estrategias. Y muchas de ellas están empezando con la consolidación de servidores para recortar de inmediato los costos de hardware.
Pero en el 2009, todas aquellas compañías a las que les ha resultado bien la implementación de una plataforma de virtualización les funcionará la consolidación de servidores para ahorrar mucho más a través del escritorio, la virtualización de almacenamiento y red, además de otros avances – todo enfocado al cloud computing.
A continuación, Stephen Herrod, director de tecnología (CTO) de VMware, presenta en exclusiva a CIO lo que considera las diez tendencias más importantes en virtualización a las que hay que observar con atención durante este 2009:
1. La virtualización del escritorio en la empresa vive un boom
El “dilema del escritorio” finalmente será resuelto en 2009. Los clientes grandes, aquellos que cuentan con miles de computadoras que proveen a sus empleados miles de aplicaciones en el entorno de escritorio, pueden vivir una pesadilla real en el momento de administrarlos y controlarlos, ya que las aplicaciones se pueden ampliar de una computadora a otra y requieren de actualizaciones, certificaciones, y un control en la seguridad que debe de llevarse a cabo de forma individual.
Los clientes pequeños son mucho más baratos, más seguros, y muy efectivos en términos de costos, pero tradicionalmente no han podido brindarl la riqueza, la flexibilidad y la compatibilidad que se ofrece a los grandes clientes. Muchos negocios ofrecen a sus empleados clientes pequeños, como al personal en los call centers que podrían ser más productivos en un ambiente virtualizado.
Los nuevos alcances de la virtualización ayudan a resolver este dilema combinando sus beneficios: entregaro escritorios virtualizados, enriquecidos y personalizados (sin importar el tamaño del cliente), mientras se simplifica la administración y se mejora el control de la seguridad de los escritorios virtuales establecidos en el centro de datos. La virtualización es la plataforma esencial para una administración y eficiencia de las computadoras de escritorio en un mundo cada vez más móvil. Por lo tanto, mejores descargas de protocolos remotos y el uso de recursos de máquinas locales podrán garantizar una mejor experiencia hacia el usuario, y la combinación de de modo tanto conectado como fuera de línea harán disponible el uso cuando los empleados no estén en la red.
2. El almacenamiento se convierte en un punto importante para virtualizar
El almacenamiento es un bloque importante en el centro de datos virtual, y nuevos avances en el almacenamiento virtual incrementaran considerablemente la flexibilidad, la velocidad y la eficiencia del centro de datos virtual en el 2009.
Nuevas soluciones de almacenamiento virtual automatizarán los procesos entre la plataforma virtual y la infraestructura de almacenamiento, simplificar las operaciones de almacenamiento, y maximizar el uso de la infraestructura de almacenamiento, simplificar operaciones de almacenamiento y maximizar el uso eficiente de la infraestructura de almacenamiento. En particular, buscar soluciones que permitan apoyo a nivel local en operaciones simples de almacenamiento en máquinas virtuales como la réplica y la migración, para optimizar el uso del almacenamiento – que es particularmente importante en el uso de escritorios y para las soluciones de almacenamiento que VMware ofrece.
3. Se establece la virtualización para lo último en aplicaciones
Viendo hacia adelante, la combinación de avances en hardware y software eliminarán cualquier preocupación de desempeño de las principales aplicaciones high-end de misión crítica en ambientes virtuales. Nuevos chips, como el Intel EPT y el AMD RVI, son buenas noticias al hablar de aplicaciones que requieren mucha memoria y un alto rendimiento de cómputo. Por ende, la capacidad de poder comprar más y más aplicaciones precargadas en máquinas virtuales, y con mejoras en el tipo de licencia y soporte técnico, ayudarán a que esta tendencia abrace con éxito todas y cada una de las aplicaciones.
4. La “orquestación” de la virtualización a través de los centros de datos
Las compañías globales recurrirán con más frecuencia a su plataforma de virtualización para manejar las capacidades dinámicas a lo largo de sus centros de datos. Por ejemplo, BT está construyendo la nueva infraestructura para los centros de datos. La plataforma que BT ofrece ayuda a los procesos de negocio, aplicaciones, acceso para usuarios, y la red en una infraestructura automatizada, que se mantiene por sí misma, con infraestructura orientada al servicio con un nivel de administración y construida en la continuidad del negocio.
El sistema provee un geo-balance dinámico a través de los centros de datos de BT en Norteamérica, Sudamérica, el Reino Unido, Europa, Asia y Australasia. En el nivel de usuario, activa los escritorios virtuales para que éstos lo sigan adonde quiera que viaje, y en los niveles corporativos permite que las cargas de trabajo sean distribuidas no sólo para enfrentarse a las necesidades de capacidad sino también para tener una ventaja optima de locaciones amigables con el medio ambiente donde la electricidad puede ser costeable a precios mucho más bajos.
Este nivel de centro de datos será cada vez más común, manejado en un principio como recuperación de desastres y la necesidad de migrar inmediatamente las cargas de trabajo de un lugar a otro en caso de algún desastre. Nosotros vemos los primeros síntomas de la migración en máquinas virtuales como un “orquestado” uso secundario que depende de los cambios en la energía. Esto permitirá activar fácilmente el cloud computing, con servicios que proveerán mayores capacidades para la importación y exportación de la industria virtual pero sobre todo, de maquinas virtuales.
5. Virtualización de la red
En septiembre del 2008, Cisco y VMware anunciaron que están colaborando juntos para entregar a los mercados soluciones para centros de datos diseñadas para mejorar la escalabilidad y el control opeativo de los ambientes virtuales, y que el Cisco Nexus 1000V distribuirá software virtual, el cual se espera sea una opción integrada en el VMware Infrastructure.
En paralelo, ambas compañías están trabajando para integrar las soluciones del VMware Virtual Desktop Infrastructure (VDI) junto con las de Cisco Application Delivery Network para mejorar el rendimiento de los escritorios virtuales a través de las redes inalámbricas (WANs). Esta colaboración augura avances para las redes de los escritorios virtualizados. Los fabricantes de redes están optimizando para la virtualización del tráfico de las redes. Los protocolos remotos se están haciendo más efectivos. Las herramientas de administración de red podrán ver a través de la capa de virtualización directamente al monitor y manejarlo con el VM- Level. Y otros fabricantes, liderados por Cisco, podrán ofrecer software configurado en los switches de red.
6. Virtualización para telefonía móvil (smartphones)
Los beneficios de la virtualización se extenderán hacia los teléfonos móviles. Hypervisores ultra delgados – una delicada capa de software integrada a un teléfono móvil que separa las aplicaciones y la información del hardware, optimizado para correr de una forma eficiente con niveles de consumo bajo de energía y teléfonos de poca memoria. Esto ayudará a los fabricantes de equipos de telefonía móvil a llevar sus equipos con mayor rapidez al mercado, y preparar de alguna forma el camino para la llegada de aplicaciones y servicios innovadores para usuarios de telefonía móvil.
Hoy, los fabricantes de equipos de telefonía móvil, dedican mucho de su tiempo y esfuerzo en llevar nuevos equipos al mercado, debido a la enorme cantidad de chips, sistemas operativos, y equipos dentro de las familias de productos. El mismo software no funciona para todos los equipos y es por eso que debe de manejarse de forma individual para cada plataforma. La virtualización permitirá a los fabricantes de equipos, introducir el mismo software en una gran gama de equipos sin preocuparse por las diferencias del hardware. Por lo tanto, para permitir que las compañías de telefonía móvil desarrollen mejores y más rápidas aplicaciones para los teléfonos móviles, la virtualización permitirá a los usuarios finales correr varios perfiles – por ejemplo, uno para uso personal y otro para el uso exclusivo del trabajo – en el mismo equipo. Esto mejorará la seguridad y el costo por la utilidad de los teléfonos móviles como equipos de computadoras.
7. Soluciones de virtualización en seguridad
McAfee, Symantec, y Trend Micro presentaron entado nuevas soluciones de virtualización enfocadas a la seguridad en VMWorld 2008, marcando una tendencia creciente en la seguridad mundial. El tradicional firewall, IDS, y la detección de virus ahora se pueden encontrar como máquinas virtuales. Los usuarios cada vez están utilizando más los módulos de plataformas de confianza (TPM’s) para probar los hypervisores integrados. Y VMSafe, un set de aplicaciones de programación de interfases de VMware diseñado para permitir que los productos de una tercera parte puedan utilizarse añadiendo avances de seguridad en los mismos, sin necesidad de correr un agente en cada uno de ellos.
8. Virtualización en las herramientas de administración
Hoy en día, los productos proveen una administración funcional para una gran gama de operaciones de administración virtual, incluyendo el descubrimiento de una máquina virtual y la configuración de la administración, monitoreo, manejo del desempeño, provisionamiento y administración de los recursos. Estos productos combinados con hardware estandarizado independiente de la máquina virtual, que pueden ser cambiados fácilmente, movidos o manipulados, han ayudado a algunos de los usuarios a automatizar muchos de los procesos de TI y a incrementar la productividad del manejo del centro de datos de dos a tres veces mayor comparado con los entornos físicos. Adelantándose a las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) y a la integración de tecnologías que facilitan la administración de funciones en plataformas virtualizadas que permitirán el manejo de procesos en ambientes de un centro de datos heterogéneo, una amplia variedad de aplicaciones, y casos de uso virtuales y físicos.
9. Los requerimientos de los centros de datos “verdes” llevan la virtualización más lejos
El consumo de energía y el sistema de enfriamiento son los temas principales del centro de datos. “Este tipo de infraestructura demanda elevados costos de energía, y se pronostica que para el 2012 estos se dupliquen,” señala un reporte de investigación de Gartner (“U.S. Data Centers: The Calm Before the Storm,” 25 de septiembre de 2007). “Para 2011 se espera que más de 70% de los centros de datos de las empresas en Estados Unidos enfrenten problemas, como los relacionados al espacio, al consumo de la energía, y de costos.”
La consolidación de servidores a través de la virtualización, es una de las mejores formas para reducir el consumo de energía, así como las emisiones de gases al medio ambiente. Muchas empresas que han adoptado la virtualización pueden correr 15 o más máquinas virtuales en un solo servidor y aumentar la utilización de los servidores de 10 a 15% (porcentaje de uso promedio para servidores no-virtualizados) y de 70 a 80%. Ahorran entre 70 y 90% en consumo de energía. Esto se traduce en TI’s “verdes”, reducción del poder de consumo de energía en los centros de datos entre 70 a 90% y reducción radical en emisiones de bióxido de carbono (CO2). Cada servidor que se deja de utilizar ayuda a ahorrar 7000 kilowatts/hora por toneladas de CO2. De hecho se considera que el dejar de utilizar un servidor equivale a sacar 1.5 coches de circulación, o plantar 55 árboles al año.
Viendo hacia adelante los clientes tendrán que poner en una balanza los grandes ahorros que la virtualización brinda. Cuando una máquina virtual necesita de pocos recursos.
10. Los proveedores del cloud computing utilizan la virtualización para un modo de ofrecer compatibilidad.
La industria de TI está moviéndose junto con la visión del cloud computing, y la virtualización es la infraestructura que pone los cimientos para que así sea. Existe un momento en dos frentes: en la empresa misma, en la que los centros de datos están empezando a evolucionar en nubes altamente automatizadas, donde los recursos de cómputo establecidos en una plataforma de virtualización permite que las TI se conviertan esencialmente en algo como una única y gigantesca computadora, y al mismo tiempo sostiene fuentes externas para la capacidad por encima de otras nubes, o proveedores de servicios “cloud”, se ha convertido en una solución en tiempo real.
Los estándares son la clave para el éxito de las nubes públicas –los estándares permitirán la compatibilidad en la capa de virtualización, para una entrada y salida sencilla de la nube; permitirán también la entrada y salida de aplicaciones de nubes públicas sin modificación alguna. En 2009, estos avances permitirán de forma acelerada que las compañías grandes y pequeñas lleven de forma segura toda su capacidad dentro y fuera de cualquier firewall, como ellos quieran y en el momento que ellos lo deseen. De esta forma la calidad en el servicio estará asegurada siempre, para cada aplicación que ellos deseen correr de forma interna o como un servicio tercerizado cuando capacidad adicional sea requerida.