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CIOs esperan un éxodo de profesionales TI cuando haya señales de recuperación económica

 

A los profesionales de IT que se les pidió trabajar más por menos dinero y beneficios tal vez puedan perdonar las decisiones financieras de sus compañías, pero los observadores aseguran que los trabajadores de alta tecnología no olvidarán pronto los sacrificios que tuvieron que hacer en la reciente recesión económica y buscarán otras oportunidades de trabajo en cuando haya señales de recuperación.
Robert Half Technologies dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a 1,400 CIOs, y según los cuales indican que 43% dijo que retener a los empleados actuales será su principal prioridad en 2010. La compañía también reportó que 21% de los CIOs encuestados dijeron que ofrecerían más capacitación y oportunidades de desarrollo profesional a sus empleados en 2010.

“Las compañías necesitan enfocarse en evitar saturar a sus empleados con exceso de trabajo y conservar a su mejor gente. Esto puede ser un desafío, dado que los recortes de personal y la reducción o eliminación de prestaciones dejaron a muchos empleados con la sensación de haber sido sobreexplotados y subvaluados”, afirmó Dave Willmer, director ejecutivo de Robert Half Technology.

Robert Half Technology sugirió algunos esfuerzos de retención que los departamentos de TI deben comenzar ya, incluyendo programas de capacitación y de desarrollo de carrera y oportunidades de ascenso. Los CIOs debe volver a reclutar a sus mejores empleados, lo que significa que deben comenzar a trabajar para convencerlos a permanecer en la compañía.

Otras sugerencias incluyen reconocer la excelencia y ofrecer apoyo en los proyectos. La consultora también sugiere que los gerentes se comuniquen regularmente con su personal, estimular las actividades que generen la integración de equipos y promover el equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Finalmente, asegura que los CIOs necesitan considerar los paquetes de compensaciones que ofrecen así como reevaluar las cargas de trabajo que los empleados soportan.
Esfuerzos como estos serán importantes para reducir la rotación de personal, asegura la firma.

“Las compañías tienen que trabajar en ‘re-venderse’ a sí mismas a los empleados actuales de la misma manera que lo harían cuando se promueven entre sus prospectos”, agregó Willmer.


Aunque podría ser demasiado tarde para convencer a algunos empleados de que se queden, sugiere otra investigación, que considera los datos recolectados después de las recesiones anteriores y que muestra que los empleados buscarán otro trabajo durante la recuperación. De acuerdo con el reporte “Manejando el talento en una economía turbulenta: Mantenga su equipo intacto” de Deloitte Consulting, “un tsunami de currículos puede amenazar a las compañías que no estén preparadas ya que los empleados clave que permanecieron en sus trabajos durante las épocas difíciles buscan mejores oportunidades cuando cesan los temores económicos”.

Jeff Schwartz, director de capital humano de Deloitte Consulting, dice que no hay mucha evidencia para sugerir que la recuperación después de la recesión económica más reciente será diferente en términos de rotación de empleados que en las recesiones anteriores.
“Hay algunas lecciones de las que muchos en TI aprendieron de la última recesión que ocurre casi 12 a 24 meses en cuanto llegan tiempos mejores: los trabajadores críticos se van”, dice Schwartz. “Las compañías, especialmente en TI, necesitan adelantarse a la curva en términos de planes de retención el año próximo porque es una apuesta muy razonable que las compañías vayan a ver un pico en la rotación después de esta recesión”.

Los datos de CIO Research de Gartner sugiere lo mismo, y la vicepresidente del grupo Lily Mok dice que las compañías aún están rezagadas cuando se trata de planear la fuerza de trabajo respecto a TI. Dice que mientras avanza la recuperación, los equipos de TI no retornarán a sus niveles de personal previos, sino que permanecerán sin cambio, lo que significa que el resto de los empleados tendrán más conocimiento de la compañía y experiencia – y representan un riesgo más grande si deciden irse.

“Algunas habilidades TI necesitan tiempo para desarrollarse y las compañías que contratan en estas áreas pueden enfrentar retos para encontrar personal permanente”, dice Mok. “Le sugerimos a los clientes ser estratégicos y desarrollar las capacidades técnicas que pudieran necesitar en el futuro”.

Dice que ahora es cuando las compañías necesitan identificar sus competencias centrales, tratar de asegurar las capacidades y conocimientos al interior para asegurar que cuando las mejoren las condiciones económicas tengan el talento y los equipos TI para prepararse a volver a crecer.

“No es realista predecir lo que usted necesitaría con tres años con anticipación, pero tener un marco de planeación de la fuerza de trabajo listo ayudará a las compañías a enfrentar los vacíos de habilidades cuando realmente necesita ese talento”, concluye Mok.

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