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La administración de TI en 2010: Compleja, costosa y aún confusa

 

A pesar del surgimiento de herramientas mejoradas de administración de TI en la década pasada, los CIOs siguen lidiando con los mismos retos que hace cinco años, e incluso diez. Lo que hace que el CEO se pregunte: “¿Cuándo vamos a lograrlo?”
Nunca nadie ha dicho que administrar los sistemas TI corporativos fuera fácil, o que no tuviera sus bemoles, o que sea para los débiles de corazón. Pero durante la década pasada, cuando surgieron mejores herramientas TI en la industria de la alta tecnología – como el software de integración de aplicaciones, métodos de entrega de software desde la Web, estrategia de implementación de proyectos y técnicas de virtualización – sería razonable pensar que la administración de TI pudiera ser menos dura y riesgosa.
Conforme se acerca 2010, ese no parece ser el caso. La saturada y creciente jungla tecnológica a la que ahora se parecen los ecosistemas TI parecen, en muchos aspectos, ser mucho más difícil y más costosa de mantener que hace una década, cuando los CIOs y su personal salieron victoriosos del cambio de milenio (¿se acureda?).
Veamos algunos resultados de una encuesta realizada en 2009 a 353 compradores y vendedores de software, y que apareció en “Logrando el Éxito del Software Empresarial”, una iniciativa de investigación de Neochange, SandHill.com y la Asociación de la Industria de Servicios Tecnológicos.
La complejidad entorpece el éxito del software. “Dos terceras partes de los encuestados dicen que el entorno TI empresarial es más complejo de lo que era hace cinco años”, señala el reporte. “La proliferación de tecnología en combinación con complicadas dinámicas organizacionales ha elevado el nivel de complejidad de las TI al punto de detener el éxito del software”.
Los beneficios en la mesa. Cincuenta y tres por ciento de los encuestados dijo que, en promedio, “menos de la mitad de los usuarios están usando efectivamente el software instalado en la empresa”, afirma el reporte. “Eso significa que la mayoría de las compañías están dejando los beneficios como menores costos, mayores ingresos y una diferenciación competitiva mejorada en la mesa – los beneficios que se citaron primero como las razones detrás de la inversión de software”.
Se sigue culpando a TI por las fallas. Casi 60 por ciento de los entrevistados afirman que el CIO sigue haciendo a TI responsable de la “falta de éxito”, añade el reporte.
 
Y también está el tsunami de datos corporativos que inunda a las organizaciones: Gartner predice que la cantidad de datos empresariales crecerá 650 por ciento durante los próximos cinco años. Pero de acuerdo con una encuesta de Forbes Insights hecha a 206 ejecutivos y tomadores de decisiones en las principales empresas globales, una de las principales barreras para alinear la estrategia y las operaciones hoy es la disponibilidad de los datos oportunos, que fue citado por una cuarta parte de los encuestados.
En otras palabras, los CIOs enfrentan un tipo de “paradoja de la información”: las empresas quieren que los datos fluyan de forma económica y sencilla dentro de las organizaciones, pero la administración de los datos y la información es absurdamente costosa y compleja.

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