Actualmente, es raro ver que surja ese sentimiento negativo otra vez, pero cuando lo hace, tiene un sabor a ignorancia.
Consideremos un reciente comentario hecho por Jonathan Yarmis sobre la ocupación de CIO: “¿Hay alguna duda de por qué la permanencia promedio de un CIO sea tan breve?” Yarnis, investigador especializado en tecnología de Ovum, invocó la corta permanencia de los CIOs en el contexto de un blog sobre el futuro de las firmas de investigación de TI. Si bien parece que no estaba tratando explícitamente de hacer que los CIOs parecieran inadecuados cuando hizo esta declaración, su comentario tampoco ayudó exactamente a la causa del CIO. Simplemente perpetúa el estereotipo de que los CIOs son ejecutivos ineficaces que no duran más de algunos años en sus organizaciones.
Incluso, el comentario de Yarmis muestra que simplemente no planea acelerar las tasas de permanencia para los CIOs. De acuerdo con información de “El Estatus del CIO” de 2009, la permanencia promedio de los CIOs en su posición actual es de 5.3 años – 11 meses más que el año anterior.
Ahora, comparemos ese número, 5.3 años, con la información laboral de otros ejecutivos de alto nivel, y vamos cómo se posicionan los CIOs. Recordemos que es información del 2008.
Directores de Recursos Humanos – una encuesta hecha a ejecutivos de recursos humanos, reportada en Human Resoures Executive Onlie, reveló que un ejecutivo de recursos humanos de alto nivel permanece en una compañía apenas menos de 6.5 años.
COOs (directores de operaciones) – No había información disponible sobre el tiempo que dura un COO en su puesto en 2008. Sin embargo, según datos de la firma de investigación ejecutiva Cris Associates, en 2009, el declive del papel del COO había alcanzado un nivel muy bajo: apenas 42 por ciento de las compañías 500 y S&P 500 tenían un director de operaciones, el porcentaje más bajo en 15 años.
Con base en esta muestra de datos, vemos que en 2009 a los CIOs les está yendo muy bien en términos de administración de carrera y longevidad.
Uno podría preguntarse qué efecto ha tenido la recesión económica global en la permanencia ejecutiva. De acuerdo con el análisis de Russel Reynolds, la recesión ha tenido un curioso doble efecto en la rotación de los ejecutivos. “La rotación CEOs y, en consecuencia, de CFOs ha sido lenta en 2009 parcialmente debido a la falta de actividad de fusiones y adquisiciones sino también porque los Consejos han elegido permanecer con un CEO probado durante la crisis”.
Esas mismas tendencias pudieron también haber influido en los CIOs en 2009, especialmente aquellos que se han cobijado con sus CFOs y CEOs.
En cuanto a 2010, los CIOs tienen una larga lista en sus pendientes: conocer el futuro de las aplicaciones de negocio, evitar costosos desastres tecnológicos, hacer más con menos, etcétera, etcétera.
Si repunta la economía el próximo año, podría haber una mayor tasa de rotación entre los CIOs – pero igual que en 1996, muchos de estos líderes TI dejarán vacantes sus puestos no porque fueron despedidos, sino porque estarán buscando nuevos desafíos profesionales y oportunidades de empleo en otros lados.