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La verdad sobre la profesión de CIO

 

Durante mucho tiempo la experiencia ha dictado que los CIOs nunca deben decir “Esperemos hasta el año próximo”, porque ese año nunca llegará para ellos. Todos saben que CIO son las iniciales de Chief Information Officer (director de información) en inglés, pero a principios de la década de los noventas, significaba algo despectivo – “Career Is Over”, o lo que es lo mismo, “El Fin de su Carrera” – debido a la corta duración de su permanencia en una empresa: dos a tres años.
Pero en un blog sobre este tema en 2008, la ex editora de CIO Abbie Lundberg señalaba que una investigación realizada en 1996 reveló que la permanencia promedio de un CIO era bastante respetable en ese entonces (casi cinco años). Asimismo, indicó que los ejecutivos no eran despedidos con frecuencia. De hecho, los ejecutivos de recursos humanos recibieron la mayoría de las cartas de despido, mientras que muchos CIO salieron bajo sus propios términos para aceptar otros empleos.
La reputación de los CIOs tuvo repercusiones después de la caída de las punto-com y la desaceleración del mercado a principio de esta década. La reducción de su estatura los obligó a ser más estratégicos, más valorados y gente que entendiera mejor el negocio conforme avanzaba la década, y en consecuencia, reconquistaron el respeto y un asiento en el consejo. Los CIOs vieron a su puesto estabilizarse durante la segunda mitad de los 2000s: Por ejemplo, el tiempo promedio de un CIO en su puesto aumentó de cuatro años y medio en 2004 a cinco años en 2007, de acuerdo con la investigación “Estatus del CIO” de la revista CIO.

Actualmente, es raro ver que surja ese sentimiento negativo otra vez, pero cuando lo hace, tiene un sabor a ignorancia.

Consideremos un reciente comentario hecho por Jonathan Yarmis sobre la ocupación de CIO: “¿Hay alguna duda de por qué la permanencia promedio de un CIO sea tan breve?” Yarnis, investigador especializado en tecnología de Ovum, invocó la corta permanencia de los CIOs en el contexto de un blog sobre el futuro de las firmas de investigación de TI. Si bien parece que no estaba tratando explícitamente de hacer que los CIOs parecieran inadecuados cuando hizo esta declaración, su comentario tampoco ayudó exactamente a la causa del CIO. Simplemente perpetúa el estereotipo de que los CIOs son ejecutivos ineficaces que no duran más de algunos años en sus organizaciones.


Incluso, el comentario de Yarmis muestra que simplemente no planea acelerar las tasas de permanencia para los CIOs. De acuerdo con información de “El Estatus del CIO” de 2009, la permanencia promedio de los CIOs en su posición actual es de 5.3 años – 11 meses más que el año anterior.
CIOs vs. los demás
Ahora, comparemos ese número, 5.3 años, con la información laboral de otros ejecutivos de alto nivel, y vamos cómo se posicionan los CIOs. Recordemos que es información del 2008.
CEOs (Directores generales) – Los CIOs palidecen en comparación con los jefes. De acuerdo con un estudio de Booz & Company sobre la rotación de CEOs en las 2,500 compañías más grandes que cotizan en bolsa, la permanencia de los CEOs en Norteamérica se elevó recientemente a 7.9 años.
CFOs (directores de finanzas) – Cuando se comparan con sus hermanos que cuentan los dineros, a los CIOs les va mejor. Dos fuentes de datos (CFO.com y la firma de investigación Russell Reynolds Associates) aseguran que los directores de finanzas tienen una permanencia promedio de 4.5 años.
CMOs (directores de mercadotecnia) – Aquellos a cargo de los departamentos de mercadotecnia parecen estar hoy en la peor situación: de acuerdo con información de la compañía de reclutamiento ejecutivo Spencer Stuart, la permanencia promedio de los CMOs fue de apenas 2.3 años.

Directores de Recursos Humanos – una encuesta hecha a ejecutivos de recursos humanos, reportada en Human Resoures Executive Onlie, reveló que un ejecutivo de recursos humanos de alto nivel permanece en una compañía apenas menos de 6.5 años.

COOs (directores de operaciones) – No había información disponible sobre el tiempo que dura un COO en su puesto en 2008. Sin embargo, según datos de la firma de investigación ejecutiva Cris Associates, en 2009, el declive del papel del COO había alcanzado un nivel muy bajo: apenas 42 por ciento de las compañías 500 y S&P 500 tenían un director de operaciones, el porcentaje más bajo en 15 años.


Con base en esta muestra de datos, vemos que en 2009 a los CIOs les está yendo muy bien en términos de administración de carrera y longevidad.
¿Y en 2010?
Uno podría preguntarse qué efecto ha tenido la recesión económica global en la permanencia ejecutiva. De acuerdo con el análisis de Russel Reynolds, la recesión ha tenido un curioso doble efecto en la rotación de los ejecutivos. “La rotación CEOs y, en consecuencia, de CFOs ha sido lenta en 2009 parcialmente debido a la falta de actividad de fusiones y adquisiciones sino también porque los Consejos han elegido permanecer con un CEO probado durante la crisis”.  

Esas mismas tendencias pudieron también haber influido en los CIOs en 2009, especialmente aquellos que se han cobijado con sus CFOs y CEOs.

En cuanto a 2010, los CIOs tienen una larga lista en sus pendientes: conocer el futuro de las aplicaciones de negocio, evitar costosos desastres tecnológicos, hacer más con menos, etcétera, etcétera.

Si repunta la economía el próximo año, podría haber una mayor tasa de rotación entre los CIOs – pero igual que en 1996, muchos de estos líderes TI dejarán vacantes sus puestos no porque fueron despedidos, sino porque estarán buscando nuevos desafíos profesionales y oportunidades de empleo en otros lados.

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