El ataque conocido como “Operación Aurora” fue uno de los más relevantes del mes de enero, cuyo objetivo era el robo de información de propiedad intelectual o el robo de credenciales de Gmail de activistas chinos para los derechos humanos, según estimaciones de ESET publicadas en el informe Tendencias 2010: la madurez del crimeware.
De acuerdo con el documento elaborado por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, gran parte de los ataques han sido perpetrados a través de archivos tipo PDF. También durante el mes de enero, se destacó la utilización de las técnicas de BlackHat SEO, empleadas para alcanzar un mejor posicionamiento Web y lograr una mayor cantidad de visitas pero abusando de determinados métodos que violan las políticas establecidas por los buscadores.
Respecto a la propagación de malware, ESET informó que el Win32/Conficker permanece por quinto mes consecutivo en la primera posición del ranking con el 9,90% del total de detecciones.
El INF/Autorun conserva el segundo puesto con el 7,37% del total de detecciones; el Win32/PSW.OnlineGames ocupa el tercer puesto con el 6,23%; el Win32/Agent continúa en cuarto lugar con el 3,22% y el INF/Conficker se ubica en la quinta posición con el 1,97% del total de detecciones.