Contenido Exclusivo

El estado del CIO en 2010

Este 2010 será fundamental para los directores de sistemas, no sólo porque su papel es cada vez más estratégico, sino porque se encuentra ubicado en una posición única como un funcionario de alto nivel que puede “ver toda la empresa”, así que las estrategias de TI como  impulsar la modernización, ahorro de costos, optimización de recursos, entre otras, serán cruciales para el éxito en las empresas.
Pero ¿Están conscientes del papel fundamental que representan para las empresas? ¿Cuál es el estado real de los CIOs? Estos y otros cuestionamientos fueron resueltos en un estudio realizado por CIO Magazine en Estados Unidos denominado “El Estado del CIO”, en donde se entrevistaron a 500 CIOs. En México, replicamos este modelo y a continuación presentamos los resultados de una encuesta realizada a 110 directores de sistemas en nuestro país (que se dieron un conocer de forma preliminar a los asistentes al CIO Perspectives Summit). A la vez se hizo un comparativo de las respuestas de ambos países, que para usted, amigo lector uueda hacer ver las diferencias.
De las principales conclusiones que se desprenden, son que una compañía elige el tipo de CIO que quiere o necesita conforme al rol que desempeñará. De manera general, el estudio identificó a los tres tipos de CIOs: Director de TI. Enfocado en las actividades que enfrenta la organización y buscan alcanzar la excelencia operativa en TI; Líder que Provoca el cambio. Crean un cambio en su empresa a través de asociaciones cercanas con las operaciones de negocio. Su actividad se centra más en la automatización y reingeniería de procesos, no solo proveen servicios básicos de TI; Estratega de negocios. Enfocados en dirigir la estrategia de negocio para lograr una ventaja competitiva.
Es importante mencionar que los tipos de directores de sistemas están de alguna manera simplificados, ya que en algunos casos, su enfoque a veces incluye uno de los tres, pero su principal actividad los asocia con uno de los tres tipos.
Las preguntas
Una de las preguntas realizadas fue: ¿Con base en el rol que desempeña en su compañía, las actividades y realización de sus derechos que, ¿Cómo se definiría a si mismo?
De acuerdo a los resultados, en Estados Unidos fueron diagnosticadas el 30% como Directores de TI; Líder Provoca que el Cambio 52%; Estratega de Negocios del 18%.
Mientras que en México el 38.5% de ellos se define como Director del área de TI, otra proporción igual lo hace como Líder que Provoca el Cambio y el 23% restante como Estratega de Negocios.
La siguiente pregunta que se les hizo fue: ¿Cómo dividen su tiempo los CIOs? Los entrevistados eligieron las actividades y acciones que mayor describieran con precisión cómo invierten la mayoría de su tiempo al trabajo. Las siguientes actividades son características de cada tipo de CIO.
En Estados Unidos el 30% de los Directores de TI dedican su tiempo en la excelencia operativa, el 52% de los Líderes que Provocan el Cambio están enfocados en asociarse con el negocio y la transformación de procesos, el 18% de los Estrategas de Negocio están enfocados en la estrategia empresarial, innovación y diferenciación.
En México, y específicamente hablando de la operación, los Directores del área de TI dedican el 47.73% en mejorar el desempeño de TI y el 52.27% en implementar nuevos sistemas y arquitecturas, en cuanto a los Líderes que Provocan el Cambio, el dedican 51.14 % de su tiempo en la mejora del desempeño de la TI y el 48.86% a implementar nuevos sistemas y / o arquitecturas. Por lo que respecta a los Líderes que Provocan el Cambio, el 57.15% de su tiempo lo dedican a la Mejora del Desempeño en el TI y el 42.5% a la Implementación de nuevos sistemas y / o arquitecturas.
Siguiendo con la pregunta de en qué dedican más su tiempo, y en referencia a la línea del negocio, los Directores de TI dedican con el 42% de los directivos, generando oportunidades de negocio el 29%; sus clientes y con el 23%. Por lo que respecta a los Líderes que Provocan el Cambio, ellos dedican el 42.76% de su tiempo con los directivos, generando oportunidades de negocio el 36.81%; sus clientes y con el 20.43%. Y los Estrategas de Negocio dedican con el 37.92%; los directivos dedican su tiempo generando oportunidades de negocio el 44.8%; y con sus clientes el 17.92%.
La última opción de dónde invierten la parte alcalde de su tiempo, fue con el personal, en donde se desprendió que el Director de TI dedica el 34.76% de su tiempo con el personal, el 17.62% con el proveedor, el 27.62% con los usuarios y sólo el 15.24% con los clientes.
El Líder que Provoca el Cambio prefiere utilizar el 49.40% de su tiempo con el personal; mientras que con el proveedor el 14.50%, con los usuarios y el 24.65% con los clientes el 6.95%. Por último, el Estratega utiliza el 40.54% de su tiempo con el personal, con un proveedor el 15.23%, los usuarios con el 22.77% y con los clientes el 13.69%.
La propuesta de valor
Pero ¿Cuál es la principal propuesta de valor de los CIOs? Los CIOs de México tipificados como líderes que provocan el cambio consideran que mejorar la calidad de los productos y procesos (37.73%) es el principal valor que aportan, lo mismo que los Directores de TI (35.95%), en cambio los Estrategas de Negocio piensan que reducir los costos operacionales para la compañía es su principal propuesta de valor (27.77%). Los Líderes que Provocan el Cambio consideraron una como está segunda opción (28.18%), lo mismo los Directores de TI 25.48%.
Generar niveles de innovación en la oferta de mercado fue otra de las propuestas de valor que el Estratega considera que otorga a la empresa (25.62%), lo cual también coincidió con lo que el Líder que Provoca el Cambio (19.55%) y el Director de TI (14.29%) opinan.
La reingeniería de procesos fue considerada por el Director de TI como otra de las propuestas de valor (17.38%); en menor grado, los Estrategas de Negocio y los Líderes que Provocan el Cambio consideraron esta opción como una propuesta de valor del área de TI quienes obtuvieron el 13.31% y el 9.09% respectivamente.
Las Prioridades
La siguiente pregunta tuvo que ver con las principales prioridades de los CIOs, y en Estados Unidos, las tres aspiraciones del Estratega de Negocios son generar nuevas e innovadoras ofertas de mercado o prácticas de negocio, la reingeniería de procesos de negocio, Mejorar más la productividad del usuario final. Generar nuevas ofertas de mercado no aparece en los cinco primeros objetivos de los Directores de TI.
Algo a destacar es que para los Directores de TI reducir los costos operativos aparece en el lugar número dos, sin embargo, este no aparece en la lista de los cinco primeros lugares de los Estrategas de Negocio.
En cuanto a las Prioridades de los CIOs en México, para los tres tipos de CIOs Mejorar la productividad del usuario final es una de sus máximas prioridades (Director de TI 35.86%; Líder que Provoca el Cambio 49.91% y Estratega 40.77%), seguido de una reingeniería de los procesos de negocio (Director de TI 31.27%, Líder Provoca que el cambio 21.50% y 25.77%), y crear nuevas ofertas de mercado es la prioridad número tres (Director de TI 16.05%, Líder Provoca que el Cambio 19.91% y 21.92%).
      
Los CIOs y la crisis
En cuanto a cómo enfrentan la crisis de los CIOs, en Estados Unidos no incluyeron esta pregunta, sin embargo en México no quisimos dejarla fuera, sobre todo cuando en nuestro país estamos acostumbrados a las crisis, por ende al aplicarla los directores de sistemas respondieron de esta manera:
Para enfrentar la crisis “los tres tipos de CIOs están optimizando recursos (Directores del área de TI del 45%, Líderes que Provocan el Cambio 56.64% y los Estrategas de Negocio 41.15%).
Como segunda opción destacó que los Estrategas de Negocio están adquiriendo TI de valor para el negocio 32.31% de los que respondieron esta pregunta se inclinaron bajo esta respuesta, el 20.24% de los Directores de TI también se inclinaron por esta opción y sólo el 18.55% de los Líderes que Provocan el Cambio adquieren TI de valor para el negocio.
Pero también están reduciendo costos, los que más votaron por esta opción fueron los Directores de TI (30.95%), seguidos de los Estrategas de Negocio (22.69%) y por último los líderes que Provocan el Cambio (21.41%).

Lo Más Reciente

Así es como las APIs están innovando en el sector financiero

En un entorno financiero caracterizado por la digitalización y...

La Edge AI está revolucionando las industrias

En medicina de urgencias, las ambulancias están en el...

Santa Claus Digital impulsa la adquisición de tecnología en 2024

El último mes del año ha llegado y con...

¿Cómo evitar el robo de identidad en comercios online?

Con la temporada decembrina, los negocios de comercio electrónico se...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Así es como las APIs están innovando en el sector financiero

En un entorno financiero caracterizado por la digitalización y la creciente competencia, las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) se han convertido en un...

La Edge AI está revolucionando las industrias

En medicina de urgencias, las ambulancias están en el límite de la atención crítica al paciente. Llevan dispositivos que salvan vidas, como analizadores de...

Santa Claus Digital impulsa la adquisición de tecnología en 2024

El último mes del año ha llegado y con ello el impulso en la compra de bienes y servicios con motivo de la Navidad...