Con el propósito de ofrecer dinamismo en los centros de datos virtuales, con altos niveles de seguridad en servidores, almacenamiento y switches, NetAPP, VMware y Cisco llevaron a cabo una alianza, que se basa en el diseño de una arquitectura de Arrendamiento Múltiple (“multi tenancy”).
“’Multi tenancy’ es una arquitectura que permite tener una caja de almacenamiento que puede ser compartiida entre diferentes clientes de forma segura, y que puede ser adaptada a las necesidades y requerimientos de los clientes, con base en una asesoría conjunta realizada por Cisco, NetApp y VMware”, señaló Matt Gharegozlou, director para América Latina de NetApp.
“El concepto de esta arquitectura lo que pretende es llevar al ambiente de ‘cloud computing’ lo que antes se manejaba como silos dentro de un cliente, donde se tenía una arquitectura propia para las gestiones de las partes de procesamiento, switching y almacenamiento. Y lo hace creando particiones en los tres niveles (cómputo, switch y almacenamiento), ofreciendo seguridad, porque ningún cliente que esté en la nube, ya sea interna o externa, tiene acceso a la partición-información de otro cliente”, agregó Francisco Larez, director para México de NetApp.
El diseño seguro de arquitectura de Arrendamiento Múltiple se basa en los interruptores de la serie Nexus de Cisco y el Sistema Unificado de Computación de Cisco, el almacenamiento de NetApp FAS con MultiStore y NetApp Data Motion, y IVMware vSphere y vShield Zones.
Matt Gharegozlou y Francisco Larez coincidieron en que con la arquitectura de Arrendamiento Múltiple se favorecerá el crecimiento de la adopción del modelo del cómputo en la nube, debido a los niveles de seguridad que ofrece, los cuales derriban las barreras y los paradigmas que existen en torno a la seguridad empresarial.
“La evolución del ‘cloud computing’ está dando otra opción a los directores de TI, quienes ahora pueden tener IT, software o almacenamiento como servicio; lo que conlleva a mejor eficiencia y mejor ROI (retorno sobre la inversión)”, concluyó Matt Gharegozlou.