Contenido Exclusivo

Ventas de teléfonos móviles crecen 17% en el primer trimestre

De acuerdo con los últimos datos de Gartner, las ventas de teléfonos móviles han experimentado un crecimiento del 17% durante el primer trimestre de este 2010 a nivel mundial. El informe de la consultora destaca la llegada, por primera vez, de RIM, entre los cinco principales fabricantes y que, en el mercado estadounidense, las ventas de dispositivos basados en Android ya superan a las de los iPhone.

 

El mercado mundial de telefonía móvil parece seguir su tendencia ascendente. Atendiendo a los últimos datos publicados por la consultora Gartner, correspondientes al primer trimestre de este 2010, las ventas de teléfonos móviles han crecido un 17% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, alcanzando las 314.7 millones de unidades comercializadas. Asimismo, el informe destaca el crecimiento de estas ventas, tanto en el segmento corporativo como en el de consumo. No en vano, durante estos tres primeros meses del año, las ventas de smartphones para usuarios finales han alcanzado los 54.3 millones de unidades, un 48.7% más que en el mismo periodo de tiempo de 2009.

 

En opinión de la vicepresidenta de investigación de Gartner, Carolina Milanesi, se trata del mayor crecimiento en las ventas de smartphones para usuarios finales que ha experimentado el mercado desde 2006. Asimismo, la responsable añade que, “este primer trimestre hemos visto que RIM, un jugador puro en el mercado de smartphones, ha hecho su debut entre los cinco principales fabricantes de dispositivos móviles. Además, Apple también ha incrementado su cuota de mercado en 1.2 puntos porcentuales, aunque en el mercado norteamericano, las ventas de teléfonos móviles basados en Android han crecido un 707% en base anual”. En este sentido, Milanesi apunta que este crecimiento en el mercado de dispositivos móviles se debe, principalmente, al aumento de doble dígito de las ventas de smartphones en mercados maduros, algo a lo que ha contribuido la amplia disponibilidad de producto, así como a los precios de los mismos para llegar a un mercado masivo.

 

Principales fabricantes

 

Atendiendo a las cifras que maneja Gartner respecto a las ventas de terminales móviles a nivel mundial a lo largo de este primer trimestre del año, Nokia ha seguido liderando el ranking de fabricantes con más de 110,000 unidades vendidas y haciéndose con un 35% del mercado. Un hecho sintomático es que Nokia, a pesar de haber vendido más terminales durante el primer trimestre, ha bajado su cuota de mercado en 1.2 puntos porcentuales.

 

Por su parte, Samsung, el segundo en este ranking con más de 64,000 unidades vendidas en el primer trimestre de este año, ha incrementado su cuota de mercado hasta un 20.6%, un punto y medio porcentual más que en el mismo trimestre del pasado año. Le sigue en este listado de fabricantes, LG, con algo más de 27,000 terminales vendidos y una cuota de mercado del 8.6%, experimentando un leve descenso respecto al mismo periodo de 2009.

 

Sin embargo, uno de los hechos más destacables de este primer trimestre del año es que, por primera vez, RIM, un fabricante centrado en el negocio de los smartphones, se sitúa entre los cinco primeros proveedores de teléfonos móviles, y en cuarta posición, con más de 10,500 unidades vendidas, pasando de una cuota de mercado del 2.7% al 3.4%. De esta forma, se sitúa por delante de Sony Ericsson, que ostenta una cuota del 3.1%.

 

El resto de proveedores que completa la lista de los diez principales fabricantes son Motorola, con una cuota del 3%, Apple, con un 2.7%, y otras firmas como ZTE, G-Five y Huawei.

 

Android, la plataforma que más crece

 

Otro de los aspectos en los que pone relevancia el informe de Gartner es en la evolución del mercado de sistemas operativos para smartphones. Un segmento claramente dominado por Symbian y RIM, pero con dos grandes plataformas que cada vez se abren más camino: Android e iPhone OS.

 

En el primer trimestre de 2010, Symbian se ha alzado con una cuota de mercado del 44.3%, mientras que RIM, a pesar de haber crecido en número de dispositivos móviles, ha visto descender su cuota de mercado en sistemas operativos, pasando de un 20.6 a un 19.4%. En tercera posición se sitúa el sistema operativo de Apple, iPhone OS, con una cuota del 15.4%, un notable ascenso desde el 10,5% del año anterior, y, en cuarta posición, Android experimenta un notable crecimiento, pasando de una cuota de un 1.6% en el primer trimestre de 2009, a un 9,6% en este primer trimestre del año.

 

Sin duda, este crecimiento deja constancia de la importancia que está adquiriendo el sistema operativo para móviles de Google, adelanta posiciones frente a otras propuestas como Microsoft Windows Mobile, que ostenta un 6.8% de la cuota de mercado, y Linux, que se queda con el 3.7%.

 

Lo Más Reciente

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de...

Digitalización, clave para el crecimiento de cuentas de inversión en casa de bolsa

En los últimos años, México ha sido testigo de...

Alianzas y una base tecnológica sólida, las claves para la Transformación digital

Estamos en una era de constante evolución tecnológica y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de ciberseguridad para la identidad, la tecnología y la confianza digital que se espera en 2025...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento, denominada BioCatch Trust Network, la...

Digitalización, clave para el crecimiento de cuentas de inversión en casa de bolsa

En los últimos años, México ha sido testigo de un notable aumento en el interés de la sociedad por participar en el mercado bursátil,...