IDC, que diferencia las tablet multimedia de las tablet PC, espera que la demanda de este tipo de dispositivos esté fuertemente impulsada por el gran número y la variedad de aplicaciones compatibles de terceros que enriquecerán los contenidos y servicios.
El incipiente mercado de tablets multimedia, estimulado por el lanzamiento iPad de Apple, estará impulsado por las prestaciones del dispositivo como plataforma de consumo de contenidos y por las aplicaciones y servicios que se crearán para sacarles provecho. De acuerdo con un informe de IDC, se espera que las ventas de tablets multimedia alcancen los 7.6 millones de unidades a nivel mundial en 2010, cifra que seguirá creciendo hasta los más de 46 millones de unidades que se esperan en 2014, registrando una tasa de crecimiento anual de 57.4 por ciento. En contraste, IDC espera que en 2014 se distribuyan unos 398 millones de PC portátiles.
“Los tablets multimedia están dando sus primeros pasos, una categoría de dispositivo totalmente nueva que se sitúa entre los smartphones y las computadoras portátiles“, señala Susan Kevorkian, directora del estudio. “La disponibilidad de aplicaciones únicas para los tablets multimedia, que ofrezcan una experiencia de uso diferencial comparada con un PC o un smartphone, será fundamental para que aumente la demanda entre los consumidores. A medida que esta categoría vaya madurando y estén disponibles cada vez más aplicaciones optimizadas para estos dispositivos, IDC prevé que las tablets multimedia evolucionarán más allá de dispositivos ´que gusta tener´, hasta convertirse en necesarios para muchos consumidores”.
IDC define los tablet multimedia como dispositivos con aspecto de tablet, con pantallas a color de entre 7 y 12 pulgadas. Actualmente, estas están basados en procesadores RM y ejecutan sistemas operativos livianos, como el iPhone OS de Apple y Google Android. Esto los distingue de las tablet PCs, que se basan en procesadores x86 y ejecutan plenamente sistemas operativos para PC. Las tablet multimedia no incluyen teclados de hardware integrados, pero sí emplean un puntero o el propio dedo para la navegación y entrada de datos. Ofrecen una amplia gama de aplicaciones y conectividad, diferenciándose de los dispositivos con una sola función principalmente, como los e-Readers. Aunque las tablets multimedia básicamente se comercializan como dispositivos de entretenimiento multifuncionales, se espera que finalmente estarán disponibles nuevas aplicaciones de productividad para dar soporte a los consumidores y usuarios corporativos.