La obsesión por reducir el consumo energético en los centros de datos está empujando a los fabricantes de TI a explorar nuevas fuentes de energía. Varios ingenieros de Hewlett Packard HP Labs presentaron un informe sobre la utilización de residuos procedentes del ganado y convertirlo en un combustible llamado biogás.
Sobre el papel, el equipo de investigación calcula que una granja de 10,000 vacas lecheras podría alimentar un centro de datos de un megawatt, lo que es equivalente un centro de datos de unos 1,000 servidores. Para producir biogás, un agricultor necesita comprar equipo especializado que convierte el estiércol, a través de un proceso de digestión anaeróbica, en una gran cantidad de metano que puede ser utilizado como un reemplazo del gas natural o el diesel.
Aunque HP insiste en que todavía esta medida no será inminente, lo cierto es que la idea tendría un doble beneficio: por una parte la construcción de los centros de cálculo se haría en zonas rurales y, por otra los productores tendrían una manera productiva de deshacerse de los residuos del ganado al convertirlo en combustible.
No obstante, todavía existen algunos problemas relacionados con la conexión de los centro de datos a las vacas. Pero en realidad, ¿se pueden ubicar 10.000 vacas en un mismo lugar? Una consultora ambiental especialistas en estos temas afirma que el tamaño medio de una finca de vacas lecheras en Estados Unidos es menor a 1,000 vacas; una finca con 5,000 vacas es bastante inusual. Esta misma consultora señaló que si bien no conoce con detalle la propuesta de HP, dijo que las estimaciones de disponer de fincas con 10,000 vacas no resultaría muy práctico. Por este motivo, señaló otras alternativas de fuentes de energía como son los vertederos y residuos procedentes de los fabricantes de alimentos.