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Los proveedores de TI replantean su posicionamiento

Las fronteras de los diferentes segmentos del mercado de tecnologías de información (TI) están modificándose sorpresivamente. Los líderes de TI han realizado adquisiciones de empresas o desarrollado nuevos productos para entrar a segmentos de mercado en los que antes no competían. La recesión intensificó la competencia, pocos segmentos pueden ser ignorados por las grandes empresas en su afán de crecer e impulsar el valor de sus acciones. Empresas que antes eran aliadas empiezan a competir frontalmente; se avecinan batallas hasta ahora inesperadas, que prometen dinamizar la innovación y el crecimiento en este mercado.

El mercado mexicano de TI no es ajeno a estas tendencias mundiales. La recesión representó una caída de -14% de su valor en dólares en 2009. Aunque para 2010, el crecimiento se acelerará a una tasa de +11%, los niveles que se alcanzaron en 2008 no se rebasarán hasta 2011 ó 2012. Los segmentos más afectados fueron los de infraestructura de equipo y redes y los menos los de software y servicios.
La abrupta caída de México en el índice de aprovechamiento de estas tecnologías, reportada recientemente por el Foro Económico Mundial, es una evidencia de que nuestro país sufrió más que otros en 2009. En los próximos años, todos los segmentos de TI crecerán de forma importante, ya que son necesarios para cerrar esta brecha y los líderes de TI se preparan para capturar estas oportunidades.
Si revisamos a las diez empresas de TI con mayor facturación en 2009, podemos observar diferencias importantes en la composición de sus ventas, el volumen y margen de sus utilidades, así como en el valor de sus acciones; el lugar que ocupan las empresas tiene que ver más con sus estrategias que con una calificación absoluta de su éxito (ver figura 1). El ranking de los líderes varía para diferentes indicadores de desempeño y segmentos de mercado. HP, IBM y Dell registraron las mayores ventas; Oracle+Sun, Microsoft y Cisco los márgenes de utilidades más altos; HP, Oracle+Sun y Cisco los montos más grandes de utilidades (EBITDA); y finalmente, Microsoft, IBM y Cisco fueron las empresas más apreciadas del mercado de valores en EUA.
Hewlett Packard cuenta con una amplia gama de equipo, software y servicios para penetrar todos los mercados de consumidores, empresas y gobierno, directamente o a través de múltiples canales de comercialización. Esta cobertura de mercados se asocia a su facturación, en donde sobresale el peso que tienen los sistemas personales; PCs, impresoras y consumibles de impresión (ver figura 2). En los últimos años, Hewlett Packard ha adquirido varias empresas para diversificar su oferta de redes, software y servicios y fortalecer su posición en organizaciones públicas y privadas.
Primero, adquirió varias empresas de software para la gestión de infraestructura tecnológica. Más tarde, realizó la mega compra de EDS, el pionero del “outsourcing de sistemas”, para consolidar el negocio de servicios y aprovechar sus modelos empresariales para distintas industrias (industry frameworks). Recientemente, adquirió 3COM y Palm. La primera es una empresa de redes para computadoras y le ayudará a completar su oferta de redes y a responder a las estrategias de los fabricantes de redes que han empezado a entrar al mercado de servidores. La segunda, es una empresa pionera de las agendas digitales y los celulares inteligentes que le brindará acceso a este estratégico segmento. En la medida en que HP logre asimilar estas adquisiciones podrá diversificar aún más sus negocios y mantener su posición.
IBM decidió hace varios años concentrar sus esfuerzos en los mercados de empresas y gobierno y vendió los negocios de sistemas personales, tanto el de PCs como el de impresoras asociadas a éstas. Como parte de esta estrategia, IBM ha fortalecido su oferta de equipos, software, servicios y consultoría para integrar ambientes corporativos complejos y fortalecer la competitividad de sus clientes. A lo largo de años, IBM ha adquirido a varias empresas en las que destacan, Lotus, Informix, Tivoli, Rational, PriceWaterhouseCoopers Consulting y más recientemente, Cognos; un especialista en software de inteligencia de negocios (BI), incluyendo una solución para análisis predictivo (SPSS).
 
Asimismo, ha mantenido la inversión en el desarrollo de microprocesadores, lo que le da control directo sobre tecnologías críticas para impulsar el rendimiento de una amplia gama de servidores. La concentración en servidores, almacenamiento, software y servicios para organizaciones, con un enfoque de soluciones verticales, desde los micro problemas hasta los macro problemas (estrategia Smart Planet) le ha permitido mejorar su posicionamiento, margen de utilidades y valor de mercado (figura 3). Para continuar en esta ruta, IBM deberá profundizar el conocimiento de las estrategias y las operaciones que hacen que clientes de diferentes industrias sean exitosos.
Dell, uno de los líderes más jóvenes de la industria de TI, decidió ampliar su cobertura para competir frontalmente con empresas diversificadas, como HP e IBM. A partir del éxito de su modelo de venta directa de PCs, configuradas por el propio usuario final, Dell ha venido entrando a servidores, impresoras, almacenamiento y a otros periféricos, tanto desarrollados internamente, como a través de contratos con terceros (OEM). Más recientemente, Dell ha comenzado el desarrollo de canales de distribución para llegar a más segmentos de clientes, que complementen su penetración de hogares y grandes organizaciones. Asimismo, hace poco adquirió Perot Systems de Ross Perot, fundador de EDS, para acelerar su participación en servicios profesionales. El movimiento combinado hacia mayor cobertura de mercados y servicios de alto margen, deben ayudarle a Dell a complementar su tamaño con mejores utilidades (figura 4).
A través de los años, Oracle ha consolidado su posición dominante, originada en el mercado de bases de datos, diversificando su negocio con el desarrollando de nuevas aplicaciones y herramientas. Oracle ha adquirido una multiplicidad de empresas innovadoras de software y aplicaciones para construir un marco de soluciones para las principales industrias verticales (telecom, finanzas y manufactura, entre otras) Una de las más recientes fue Hyperion, líder en software de inteligencia de negocios (BI); de los segmentos más dinámicos y prometedores del mercado.
Recientemente, Oracle adquirió a SUN, convirtiéndose en una de las operaciones más sorpresivas, ya que se trata de un negocio orientado a equipo de servidores, software y almacenamiento. En el fondo de esta compra, están el sistema operativo Solaris, una versión de UNIX y la popular plataforma de desarrollo para Internet llamada Java. Oracle busca demostrar que el desarrollo futuro del software y los sistemas de SUN optimizan el desempeño de sus bases de datos y aplicaciones para beneficio del cliente.
Microsoft ha mantenido un dominio abrumador de la base instalada de PCs, gracias a Windows, su sistema operativo y a Office, su paquete de aplicaciones de productividad y colaboración. Así como a sus habilidades de mercadotecnia y desarrollo de canales, que le han permitido penetrar mercados de consumidores, empresas y gobiernos de todos tamaños. Buena parte de la diversificación de sus negocios ha provenido de desarrollos internos nuevos, tales como el de X-Box y el de nuevas prestaciones que se integran a sus herramientas. Pero también se han beneficiado de las adquisiciones de empresas pioneras; tales como Solomon para aplicaciones empresariales integradas, Hotmail para correo Web y mensajería instantánea e invirtiendo en redes sociales como Facebook.
Recientemente, Microsoft ha sorprendido con su entrada al mercado de comunicaciones unificadas por Internet (IP), apoyándose en sude colaboración y compitiendo por primera vez, con fabricantes de equipo de redes, algunos de los cuáles fueron sus aliados. Por otro lado, Microsoft se está enfrentando a nueva competencia como Google, que se apoya en modelos de negocio diferentes (publicidad en línea). Firmó una alianza con Yahoo para unificar sus buscadores en el Web, incursionó en la producción de celulares enfocados al segmento de jóvenes usuarios de redes sociales y está preparándose para adaptar su oferta de software a servicios remotos Internet. Si tienen éxito en estas iniciativas estratégicas habrá demostrado de nuevo su habilidad para reaccionar ante cambios abruptos del mercado.
La entrada de Microsoft al mercado de comunicaciones unificadas por Internet (IP) es evidencia de la convergencia del cómputo y las telecomunicaciones y la consecuente transformación de los fabricantes de equipos de redes, que dependen cada día más de innovaciones en software que operan en servidores genéricos. En este sentido, resulta lógico que los fabricantes de redes no sólo compitan en software, sino también estén entrando al mercado de servidores.
Desde sus inicios, Cisco ha demostrado ser capaz de absorber a empresas innovadoras para ampliar su dominio del mercado tradicional de redes de datos entre organizaciones, al mercado de comunicaciones unificadas por Internet (IP), aprovechando su capacidad para desarrollar canales de comercialización. Asimismo, la adquisición de empresas le ha permitido a Cisco, como en el caso de Linksys, diversificar su presencia hacia el mercado de conectividad para hogares. Desde hace varios años, la compra de empresas ha sido la vía para que Cisco fortalezca su dominio del software, primero de la parte de seguridad (Ironport, ScanSafe, Rohati Systems) y más recientemente, de las herramientas de colaboración, tales como las aplicaciones de conferencias Web (Webex) y las videoconferencias (Tandberg). En 2009, Cisco anunció su entrada al mercado de servidores, estrategia para consolidar su presencia en los centros de datos corporativos.
No todos los movimientos estratégicos de los líderes serán exitosos. El aumento de rentabilidad derivado de la reducción de los costos de administración de las empresas adquiridas, puede ser de corto plazo y efímero, y la sinergia en la oferta tecnológica y de mercado difícil de hacer realidad. Dependerá de la habilidad de las directivas para liderar la transformación de las organizaciones y alinear al personal de las nuevas empresas; lo que suele ser lo más complejo de lograr.
Por otro lado, los líderes de TI tendrán que enfrentarse no sólo entre si, sino contra empresas que provienen de otros mercados, que antes de la convergencia eran distantes y desasociados. Ya se mencionó al joven contendiente Google, que como otros surge de la exploración de nuevos modelos de negocio impulsados por Internet. También están los operadores tradicionales de redes de comunicaciones y televisión y las empresas de contenido, que buscan dominar los mercados de la convergencia. No hay duda que las fronteras seguirán borrándose para dar lugar a un nuevo mercado de tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Finalmente, para el mercado del software, los crecimientos más sobresalientes se observaron en los rubros de infraestructura, seguridad y aplicaciones, manteniendo la dinámica de bajo crecimiento el mercado de software herramental.
                                                           Ricardo Zermeño, Director General de Select.

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