Cisco y Juniper compiten por establcer su supremacia en los data center de nueva generación. Su batalla tecnológica se focaliza en el core y los extremos de la red.
La competencia entre los equipamientos de red de Cisco y Juniper se centra los centros de datos de nueva generación. Cisco focaliza su estrategia en sus servicios x86 que se integran en su plataforma UCS (Unified Communication Systems) y Juniper en su proyecto Stratus que compite directamente con el Nexus de Cisco que se integra en UCS. El primero ha firmado una alianza estratégica con EMC y VMWare y Juniper ha respondido con un acuerdo con IBM. La batalla se remonta a los orígenes de Juniper en 1996, momento en el que Cisco ya tenía una fuerte posición en el mercado de los routers para empresas y proveedores de servicios. Hoy su foco de actuación se centra en los data center de próxima generación, en convertirse en los líderes de este segmento de mercado.
Juniper ha invertido dos años en la conmutación Ethernet, intentando convertirse en una alternativa a la posición archi-dominante de Cisco, además también quiere hacerse un hueco en mercados específicos como las transacciones financieras o el cálculo de alto rendimiento. De esta forma y dada su evolución, Juniper se ha convertido en un duro competidor para Cisco. La empresa cuenta con una cuota de mercado del 30% sobre un mercado de 8.000 millones de dólares.
Las dos empresas juegan su batalla tecnológica en el core y los extremos de la red y hoy esta batalla se está centrando en el entorno de los multichasis para el core de la red donde compite el Carrier Routing System de Cisco con la Serie T de Juniper, para la supremacía en las capacidades de 10 ó 100 Tb.