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Cinco libros para estar al día en TI

Mantenerse al tanto de las últimas novedades, estrategias y tendencias del mundo de las TI puede ser enloquecedor. Por eso nunca como ahora resulta tan valiosa una biblioteca equipada con las mejores guías sobre todos los temas tecnológicos de actualidad que debemos conocer para, eventualmente, aplicarlos en el siempre cambiante entorno tecnológico de nuestra empresa. 

            ¿Cómo y por dónde empezar a recopilar información sobre las nuevas fronteras de las TI, incluyendo virtualización, formación de comunidades, estrategias de información, data centers ecológicos, y cloud computing? Pues aquí mismo: hemos reunido los mejores libros sobre los cinco temas tecnológicos más importantes del momento. Eso sí, todos ellos en inglés, y aunque hemos buscado para ver si alguno está ya traducido, no tuvimos mucha suerte.
Por Kenneth Hess y Amy Newman(Prentice Hall, $40 dólares, Octubre 2009). Este libro es como un curso relámpago de virtualización: lleno de datos, fácil de comprender y muy inspirador. No espere que este libro lo lleve de la mano por cada paso desde el RFP hasta las pruebas de implementación, porque ese no es su objetivo. Lo que sí va a encontrar es todo lo que necesita saber para aplicar la virtualización en su empresa, cómo adaptarla a su infraestructura de TI y cuál puede ser la ruta más aconsejable para llegar a esa meta. 
            Describe lo básico, desde qué podemos y qué no podemos obtener a través de la virtualización, hasta una minuciosa evaluación de las diferentes opciones de hipervisores que ofrecen proveedores como VMware, Microsoft, Citrix y Sun Microsystems (JAVA). Excelente como guía y punto de partida.
Editado por Toby Segaran y Jeff Hammerbacher (O’Reilly Books; $45 dólares, Julio 2009). Con la intención de ilustrar las insospechadas cosas que la preciosa información puede hacer en el mundo de los proyectos de TI, los editores han recopilado veinte apasionantes casos de estudio presentados por 39 escritores y expertos en datos. En sus páginas, el lector se deleitará descubriendo las sorprendentes soluciones que se pueden obtener usando los datos de forma innovadora para resolver problemas científicos y de negocios.
            Con estas historias vienen también verdaderas lecciones pues, cuando se trata de datos, la creatividad puede ir mucho más allá de aplicaciones de hardware y software. Así, nos enteramos de cómo las autoridades de Oakland, California, utilizaron técnicas de map data para combatir el crimen informático, alertando a la comunidad, y cómo los ciudadanos reaccionaron a esta información, entre otras. 
En estas historias también puede encontrar la inspiración para descubrir cómo usar la data de manera innovadora al interior de su organización. Este libro no es un texto típico de TI. Es más bien una historia de aventuras que nos sorprende en cada capítulo. Algunas de estas historias son tan sorprendentes que hasta puede comentarlas con los demás. Así de interesante.
Por Douglas Alger (Cisco Press, $45 dólares, Agosto 2009). Este es el libro que tiene que leer si desea convertir su data center corporativo en un espacio más amigable para el medio ambiente. Usted ya ha decidido recortar los gastos de energía y refrigeración de la empresa, mejorar la gestión ambiental y ayudar a hacer un mundo mejor. Y es aquí que entra en juego la utilidad de este interesante volumen.
            Incluye estadísticas y fórmulas que podemos usar para sustentar las políticas ecológicas de la empresa ante el staff ejecutivo, así como una lista de los pasos a seguir para ejecutar el proceso en nuestro data center y hacerlo llegar hasta el hardware y el software de nuestros clientes. Si usa un servicio de hosting para sus data centers, encontrará consejos para sostener discusiones detalladas con sus proveedores de servicio, y para escoger servicios basados en su nivel de compromiso con el ahorro de energía y otras iniciativas verdes. 
            Aparentemente, los autores no han dejado nada en el tintero: se ocupan inclusive de los materiales de construcción que debemos escoger hasta los sistemas de supresión de fuego menos perjudiciales para el ambiente. Este libro, totalmente comprometido con su enfoque, es generoso en información y estrategias.
Por David S. Linthicum (Addison-Wesley Professional, $45 dólares, septiembre 2009). En el mundo de las TI ningún hecho es aislado. Todo, desde los servidores a los switches de red, pasando por las aplicaciones, los datos, etc., todo está conectado de una u otra manera. Esa es la premisa de este libro para abordar la intersección entre el cloud computing y la arquitectura orientada al servicio (SOA, por sus siglas en inglés) en los sistemas de TI.
            El autor desarrolla la teoría de que si SOA es importante para el cloud computing, y viceversa, eso se debe a que la nube permite a las organizaciones extender su infraestructura de SOA fuera de sus firewalls, dándoles un alcance más profundo para satisfacer sus requerimientos de TI.
 
            Tratándose de un tema tan vasto y complicado, este es un excelente manual de empleo, que explora las diferentes facetas del cloud computing –storage-as-a-service (almacenamiento como servicio), databases-as-a-service (bases de datos como servicio) y applications-as-a-service (aplicaciones como servicio)- además de abordar los temas relacionados, como la gobernabilidad, la gestión de procesos de negocios (BPM por sus siglas en inglés) y la administración de sistemas y datos en el entorno de la nube. 
            Aunque no es una guía tipo hágalo usted mismo, plantea “temas de reflexión” que definen de manera clara y transparente los componentes a tener en cuenta. Antes de dar el salto a la nube y a la SOA, este un punto de partida útil, fácil de leer y muy intuitivo.
Por  Jono Bacon (O’Reilly Books; $40 dólares, Agosto 2009). A primera vista podría parecer que un libro sobre comunidades en línea no tiene cabida en una lista de publicaciones sobre temas actuales de TI. Pero la realidad es muy distinta, ya que buena parte de lo que las compañías y sus empleados hacen durante el día se hace en línea, ya sean comunicaciones con clientes, planificación de estrategias o intercambio de información. Si bien los contactos de persona a persona, como el e-mail, todavía siguen en auge, las comunidades en línea juegan en papel cada vez más importante en casi todos los aspectos de la vida corporativa.
            Lo anterior puede representar una amenaza real para el contacto humano directo. Todos hemos recibido alguna vez correos electrónicos que aparentemente no tienen ningún contexto y nos es imposible saber si el remitente está hablando en serio o en broma. El mismo problema se presenta en las comunidades en línea, explica Bacon, y hace falta un esfuerzo real para hacer que las cosas funcionen de manera que todos puedan estar realmente conectados.
            Justamente, la intención de este libro es ayudarnos a tomar conciencia de lo importante que es crear, fomentar y desarrollar este tipo de comunidades; mostrándonos al mismo tiempo maneras concretas de llevarlo a cabo.
            Las lecciones que podemos aprender de este libro – cómo manejar conflictos, “aspirar a inspirar”, ser un líder que escucha a los demás y trabaja con ellas en lugar de actuar como un dictador- son también valiosas lecciones para el mundo real. Una lectura amena con fascinantes reflexiones sobre la condición humana.
       -Todd R. Weiss

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