En 2009, Supermercados Santa Fe adquirió Comercial VH y recontrató a la mayoría del personal que laboraba ahí. Tal es el caso de Fernando Soto Camacho, gerente de TI, quien se abocó a implementar nuevas aplicaciones del ERP y a abrir las tiendas de la cadena.
“Nos dieron un mes para abrir y surtir las 42 tiendas actuales. Hubo que implementar un software nuevo desarrollado internamente para las partes de logística, comercial y bodegas, que fue integrado a la parte financiera, que es el ERP comercial SA7”.
Asimismo, fueron desarrolladas las aplicaciones para el manejo de tiempo aire y el servicio de tarjeta de crédito y débito; e implementadas las aplicaciones de correo electrónico e Internet y el sistema de nómina RH7, que incluye lector de huella digital.
En infraestructura, se está reduciendo de 150 a 98 servidores, los cuales están siendo virtualizados. “Todo es equipamiento IBM. Optimizamos el poder de procesamiento, se redujo el consumo de energía y se ha facilitado la administración. También se optimizaron los recursos de personal en el área de Sistemas un 30%, así como las redes”.
“El año pasado, digamos, sólo fue de arranque, activación y desarrollo de todas las herramientas de operación. Este año, ya empezamos a hacer el resto de las aplicaciones más precisas, como la de toma de decisiones”. También se planea la apertura de 25 tiendas más.