Minsa modernizó su cadena de suministro a través de la implementación de Infor SCM Advanced Planning, solución que también le ha permitido disminuir los costos de producción en sus 46 centros de distribución.
“Optimizamos la planeación, reduciendo costos y tiempos. Asimismo, ha generado una sola base de datos específica de los escenarios que componen la cadena de suministro. De esta forma, el beneficio último y principal ha sido el ahorro en costos de producción. Por ejemplo, el primer resultado obtenido fue el ahorro de $20,000,000 de pesos en una cosecha del Estado de Sinaloa”, afirmó Alvaro Caballero Vigueras, Director de Planeación y Sistemas.
Añadió que con la herramienta de Infor se pueden hacer varios escenarios estratégicos o de negocio, “lo anterior nos permite compararnos contra la competencia para saber cómo estamos, decidir si tenemos que poner una planta y dónde ubicarla y de qué tamaño. De esta forma optimizamos las ventas”.
También permite reaccionar ante contingencias de forma oportuna, “gracias a esta herramienta, durante la pasada contingencia por la influenza A-H1N1, Minsa pudo tener en tan sólo tres horas un plan de trabajo para repartir la producción y demanda al resto de las plantas, sin necesidad de cerrar instalaciones”.
Sin embargo, el SCM no sería la única solución que Minsa implementaría, pues tiene un BI, aplicación en la que hoy en día se montan los resultados de los escenarios que arroja Infor SCM Advanced Planning; de esta forma se obtiene una vista completa de la información que facilita la comparación de los escenarios optimistas, contra pesimistas y realistas, o del optimizado contra el factible.