Como parte de la estrategia común del grupo, en Techint México, empresa de ingeniería y construcción, Bruno Corbo, gerente de Sistemas, implementó cinco módulos de SAP: Financiero y Contabilidad; MM, para el ciclo de abastecimiento; PM, para el mantenimiento de los equipos (grúas, tractores, vehículos); ETM, para el seguimiento de los equipos en los proyectos y EHS (Environment Health and Safety), para seguridad industrial y salud ocupacional.
“Nos basamos en el modelo corporativo para implantarlo en México, Canadá y Centroamérica”. Con SAP la integración y consolidación de la información es más rápida y confiable, ya que antes eran tres sistemas contables distintos y no había un sistema de gestión de abastecimiento integrado.
“Fue un cambio cultural muy fuerte, donde revisamos procesos y procedimientos involucrando a casi 30 sociedades legales”, aporta Andrés Larrivey, CFO de la compañía.
Desde las oficinas de México y con profesionales locales, se formó un equipo para atender todos los incidentes de aplicaciones y help desk para todos los proyectos en el país, todo Centroamérica y Canadá.
“En el área de comunicaciones implementamos aceleradores de contenido, túneles VPNs sobre enlaces de Internet dedicados, VoIP, reestructuramos la WAN y migramos a CallManager 7 de Cisco”.
Por otro lado, fue establecido el desktop estándar de usuarios; así fueron reducidos los incidentes por la estabilización y la seguridad de la plataforma, ya que es posible distribuir parches en forma automática e instalar software de forma remota.
En materia de seguridad informática, “implementamos normas e hicimos varias campañas de concientización, además de asegurar tecnológicamente la infraestructura con altos estandares al respecto”.