Daniel Sánchez Robles, director de Modernización y Sistemas desarrolló, en conjunto con su equipo, el Sistema Integral Jurisdiccional, SIJEH, que parte de un proyecto que se deriva de una línea estratégica de un programa de fortalecimiento institucional del poder Judicial.
Explicó que el sistema es un desarrollo in house, que les to-mó cerca de dos años, y controla la gestión jurisdiccional, “lo que nos permite es concentrar, organizar, almacenar toda la gestión jurídica, es decir, el sistema reúne cada una de las actividades de los involucrados y va registrando todos los pasos jurídicos y todo el procedimiento judicial, desde que inicia hasta que concluye la demanda”.
Lo anterior, indicó, “nos permite dar una justicia más pronta, quitamos el método tradicional a mano y en cárdex, pues el sistema ya controla todo el flujo. Asimismo, registra la parte funcional del juzgado, permite al funcionario de vigilancia –la dictaduría– evaluar su trabajo y saber si cumplieron en tiempo y forma con lo que marca la ley, y evita cualquier práctica de corrupción, pues ahora se atienden los asuntos como se vayan registrando, en materia civil y familiar”.
Asimismo, a través de este sistema en línea se pueden consultar las notificaciones por listas, sin tener que ir al juzgado, “las amas de casa pueden consultar a través de kioskos de información si su depósito ya está hecho y para este año contemplamos la notificación de depósitos a través de mensajes vía SMS”.
Por último, Sánchez Robles destacó que con este sistema también se evita la pérdida de los expedientes, “al estar de forma virtual se garantiza que el expediente no tenga tanta movilidad dentro del juzgado o que se pierdan algunas hojas”.
Actualmente, este sistema está implementado en los 21 juzgados del Estado.