Durante su primer año de gestión como gerente de Sistemas en Bridgestone de México, Francisco Franco hizo mejoras en la infraestructura para tener al equipo adecuado –tanto interno como de outsourcing– y empezar a estandarizar el servicio al usuario; así como en los procesos de TI. Esto con miras a la construcción de un área de Tecnologías de la Información regional.
“Lo primero, es mejorar la infraestructura para tenerla estable y sólida, y que el área de soporte sea completamente proactiva”.
Hablando del soporte, hubo mejoras en los procesos que tocan al cliente (atención de incidentes, análisis de problemas y controles de cambios). Además, “fortalecimos las auditorias, que nos han ayudado a identificar más rápidamente hacia donde tenemos que ir en los procesos; a tener un equipo unido y sólido en la parte de gente, a tener el equipo adecuado y alienado en la parte de sistemas y a tener a la gente adecuada en la posición adecuada en el área”.
En infraestructura, “fue hecho un data center donde podemos hostear aplicaciones del mismo negocio de Latinoamérica. Ahí, implantamos esquemas de nuevas TI”. Fueron instalados servidores blades y una arquitectura que ayuda a ser tolerante a fallas; también, se lleva a cabo la segmentación de las redes de todos los lugares de la empresa. “Ya tenemos en producción aplicaciones de planta virtualizadas, que nos ha ayudado a tener alta disponibilidad de las mismas”, lo que era necesario para reducir las fallas en las aplicaciones de planta y en el área de producción porque la planta trabaja 7×24.