Para mejorar la atención a sus clientes en las 40 sucursales en el norte del país, la abastecedora de fierro y acero, dio luz verde a un proyecto de re-ingeniería y calidad, denominado: Integra y Transforma.
“Primeramente se depuró y segmentó la base de clientes asignados a los agentes de venta. Asimismo, se desarrolló en casa junto con un proveedor externo un CRM, para generar y dar seguimiento de las visitas a clientes, se clasificaron las ventas por seguimiento del agente de ventas, el cliente acudió solo o fue venta perdida obteniendo información si se les vendió y en cuántas visitas. También viene con capacidades de crédito, facturas vencidas y saldo”, explicó Gonzalo Nuñez Dugay, gerente de Sistemas.
Para optimizar las rutas de entrega y de visitas, “ligamos este CRM con un proyecto de GPS, donde tenemos identificados a los clientes con su dirección”. De esta forma, las visitas son certificadas y se generan indicadores para saber el día y la hora de entrega; además, “mejoramos el consumo de gasolina” en los más de 300 vehículos de reparto.
También apoyado en el GPS, se hizo un módulo de remisiones personalizado, ya que no se contaba con éste en el ERP Intelisis.
El módulo es “para tener un indicador del día y hora que le prometemos al cliente que le vamos a entregar su producto, y si lo cumplimos”.
Por otro lado, “Instalamos un call center, para evitar llamadas al mostrador y así permitir que los clientes que están ahí sean atendidos sin interrupción”.
Otro proyecto que también se llevó a cabo durante el año pasado, fue el cambio en el cálculo de comisiones, “anteriormente, eran calculadas con base en la cantidad de ventas y tipo de producto; ahora, con base en los clientes asignados con porcentaje de ventas; también se toman en cuenta las visitas hechas que generan una relación a largo plazo con los clientes”.