Con la instalación de la primera planta de ensamble de Hino Motors Manufacturing en México, Juan Manuel Castrejón, CIO, se dio a la tarea de implantar todos los servicios de TICs.
“Instalamos cableado de la más alta tecnología (10 GB) –fue certificado por la marca CommScope, por 20 años–, enlaces dedicados de voz y datos, ruteadores y switches con fibra óptica”. En la parte de aplicaciones, “implementamos 10 servidores soportando la operación diaria, en los que tenemos servicios de infraestructura como Active directory, dns, dhcp, sistemas financieros, y file servers donde almacenamos toda la información de producción”.
Por otro lado, como parte de la visión de Hino Motors Japón (HML), de ser una compañía global, en México fueron implementadas herramientas de colaboración tales como videoconferencia híbrida y telefonía IP. “Tenemos la capacidad de conectarnos por ISDN y por IP al mismo tiempo. Aquí es donde nos ayuda el cableado asegurando la fidelidad de las comunicaciones”.
“Además, tenemos un sistema de producción en línea que se comunica con HML. A través de éste sistema propio del grupo Toyota, se realiza la planeación de producción de unidades y son enviados los pedidos a Japón para la importación de partes para que todos los componentes lleguen en tiempo a la planta y se ensamblen las unidades programadas.
Ahora, hacemos las implementaciones de los sistemas financieros globales del Grupo Toyota, que como subsidiaria, tenemos la obligación de reportar los movimientos financieros de la compañía”, concluyó Castrejón.