Contenido Exclusivo

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

Visión del CIO 2025 – Edición Monterrey, mejores decisiones para el CIO

Monterrey fue sede del evento Visión del CIO 2025,...

CISO Forum 2025: Estrategias y desafíos para el CISO moderno

En un panorama donde las organizaciones enfrentan aproximadamente 300...

Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla

En Puebla, la Coordinación General de Tecnologías de la Información, a cargo de Andrés Tomás Orea Jiménez, maneja todos los sistemas de las entidades y dependencias del gobierno del estado a través de tres departamentos: Normatividad, Sistemas y Soporte. “Con base en estos tres departamentos, desarrollamos una estrategia de Gobernabilidad de TI, que incluye mejores prácticas, capacitación de la gente y la mejora de procesos”.

Anteriormente, en cuanto a soporte, la Secretaría no tenía un verdadero control de a quiénes atendía ni cómo, tampoco había niveles de servicio. “Entonces, tratamos de mejorar el servicio interno –eso a la larga ayuda a las dependencias y al contribuyente–“. Así, se comenzó con ITIL en 2008.
“Empezamos capacitando a la gente (el curso duró cuatro o cinco meses, se dieron los dos libros, el de servicios y el de ITIL); 15 personas fueron certificadas todavía en ITIL versión 2 porque en ese momento estaban cambiando a la versión 3”. El proyecto comenzó en las seis dependencias más grandes, “pero esas fueron tomadas como ejemplo para que después lo pudiéramos implantar en las dependencias más pequeñas”.
“Se implantó el help desk aquí en la dependencia y en otras del gobierno. En algunas se instaló el inicio de la configuración y aquí se instaló la administración de cambios, y así se han ido integrando procesos en cada una de ellas. Nosotros, como Secretaría de Finanzas llevamos un avance del 60%”. La idea a futuro es que todo el soporte esté centralizado en la Coordinación General de Tecnologías de la Información.

Lo Más Reciente

PyMEs en riesgo: solo 3 de cada 10 sobrevivirán

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) representan el 99.8%...

Cuatro estrategias para fortalecer la competitividad y mejorar la experiencia del cliente en el sector financiero

Las entidades de servicios financieros enfrentan retos constantes para...

Cinco preocupaciones a las que se están enfrentando los CIO

El Informe del CIO realizado por Gartner, el cual...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

El 70% de las cargas de trabajo de IA en la nube contienen al menos una vulnerabilidad no corregida

Aproximadamente el 70% de las cargas de trabajo de IA en la nube contienen al menos una vulnerabilidad no corregida, así lo reveló el...

PyMEs en riesgo: solo 3 de cada 10 sobrevivirán

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) representan el 99.8% de los negocios en México y generan más del 70% del empleo, según datos del...

Cuatro estrategias para fortalecer la competitividad y mejorar la experiencia del cliente en el sector financiero

Las entidades de servicios financieros enfrentan retos constantes para mejorar su rendimiento y eficiencia en un entorno altamente competitivo y en constante evolución. Factores...