Con un enfoque de servicio al cliente, el subdirector de Tecnologías de Información de Restaurantes Toks, David Leo Álvarez, implementó en los 84 restaurantes Facturación electrónica, el Portal del chef y el Sistema de lealtad.
El proyecto de Facturación electrónica inició en noviembre de 2008 con la revisión de los procesos, luego fue desarrollada una interfaz entre el Punto de venta (desarrollo interno) y E-Factura, para en mayo de 2009 salir a producción.
Con la Facturación electrónica, los clientes solicitan que su factura sea emitida en ticket o enviada a su e-mail. “Se controla a través de una infraestructura centralizada donde tenemos los RFC y el software que genera la firma digital, con base en los requerimientos del SAT”. Los beneficios: “mejor servicio al cliente, reporte oportuno al SAT de las facturas emitidas, ahorro en impresiones y mayor seguridad en el manejo de certificados en firma digital”, dijo Leo Álvarez.
Asimismo, se desarrolló el Portal del chef, “a través de una ‘touch screen’ el chef accede a un portal para ver las recetas y fotos de los platillos, para estandarizar la preparación (calidad, presentación y porciones). También se colocan vídeos, noticias y documentación sobre procedimientos y estándares. Éste, se encuentra conectado a un servidor centralizado, que brinda seguridad de la información y permite actualizaciones en línea”, agregó.
Con motivo de una promoción que otorgaría a un ganador 300 mil pesos, el área de TI implementó el Sistema de lealtad, el cual fue interfasado hacia el Punto de venta y a la herramienta Vtol que sirvió como administrador de los monederos. “Se repartieron tarjetas a los clientes en las cuales acumulaban puntos –en función a diversos criterios– por cada consumo. De octubre a diciembre de 2009 tuvimos alrededor de 600 mil transacciones. Es un sistema que ya se queda para otras promociones e incluso para el manejo de monedero electrónico, un proyecto en puerta”, finalizó.