Pablo Gutiérrez Lara, Director de Informática, difundió los proyectos más destacados de la Institución: se desarrolló el Sistema de Indicadores de Gestión, una plataforma 100% Web, que se ha donado a los 32 Estados del país, “permite hacer un análisis de los delitos que se cometen en la entidad que lo utilice y permite medir delitos comunes para instrumentar acciones preventivas, de igual manera, genera alarmas si se mantiene en rangos fuera de lo normal, identifica comportamientos numéricos y de delitos, etc.”.
Asimismo, también “automatiza la eficiencia del personal para que el órgano interno “visitaduría” sepa la efectividad del personal y mediante semáforos conozca a detalle la productividad de cada uno de éstos. Antes cada seis meses se hacía esta revisión, ahora es semanal”.
Por otra parte, su sistema Integr@ -que data desde hace cinco años- logró no sólo administrar y controlar con plena seguridad la información de las averiguaciones previas, sino catalogarla por niveles y transformar los datos en información inteligente para luchar proactivamente contra la delincuencia y generar 17 servicios personalizados para el ciudadano tales como denuncia anónima, consulta de vehículos reportados como robados, entre otros.
“Recientemente se firmó una alianza con el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJ), para compartir información en lo que a cada institución le corresponde. Homologamos desde la terminología, los conceptos, la parte que podíamos compartir legalmente hasta un proceso de desarrollo de infraestructura y por último, a partir de diciembre pasado comenzar con un programa piloto. A la fecha tenemos más de tres mil averiguaciones que se han pasado a los juzgados”.
La inversión por parte de la PGJ fue de tres millones de pesos, divididos en la adquisición de infraestructura, comunicaciones, seguridad, y para la interconexión, ambas instituciones adquirieron Oracle BPEL Process Manager.