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Scotiabank

“La apuesta del Grupo Scotiabank está en el servicio y éste, apoyado en la TI, nos pone en una situación muy ventajosa, pues la TI que implementemos debe orientarse a facilitar a todos los canales, brindar un servicio más ágil al cliente, incluyendo los canales de Self Service, como los cajeros, Internet y la banca telefónica”, indicó Francisco Martha González, Director General Adjunto de Sistemas.

De ahí que la estrategia de sistemas de Grupo Scotiabank México para los siguientes años haya empezado desde el 2009 y se basa en el ‘Programa Transformación’, que cubre más de 200 proyectos en TI que abarcan siete objetivos:
1.- Incrementar la Disponibilidad de los Sistemas, “hay que eliminar todos los puntos únicos de falla; asegurar y facilitar la operación en las sucursales en las áreas centrales, así como en todas las líneas del negocio”.
2.- Aprovechamiento de la Infraestructura, “reintegrar o rearmar las redes de telecomunicaciones; consolidar los centros de cómputo que tenemos e ir hacia servidores virtuales; llevar ciertas aplicaciones hacia el concepto de software como servicio (SaaS); hacer esquemas de Cloud Computing, entre otras”.
3.- Monitoreo Preventivo, “en una infraestructura que tiene un gran número de equipos, enlaces, mainframes, equipos Unix y Tándem, servidores Windows, más de 10 mil PCs, teléfonos, conmutadores, entre otros, seguramente algo puede fallar, por ello realizamos un monitoreo preventivo para identificar y corregir automáticamente las fallas antes que el usuario y el cliente lo detecten, ya sea con operativa redundante o mediante reinicios o depuraciones”.
4.- Implementar Procesos en el Área de Sistemas, “queremos renovar nuestra manera de hacer el Performance Capacity Management y lo hemos hecho de manera tradicional con base en los crecimientos y en los usos, sin embargo necesitamos hacerlo de una mejor manera, considerando las proyecciones del negocio. De esta manera, estamos desarrollando una metodología dentro de estos procesos denominada Business Service Level Agreement, que refleja el nivel de servicio con base en un proceso de negocio”.
5.- Fortalecer la Seguridad, “todas las transacciones llevan de por medio dinero, por ende son sumamente sensibles, por lo cual hay que proteger la seguridad de los datos, las aplicaciones y la infraestructura”.
6.- Automatización de los Procesos en las Áreas Operativas, “el banco fue creciendo de tal manera que dejamos ciertos procesos sin automatizar y hoy consumen muchos recursos y requieren de innumerables puntos de control para evitar fallas”.
7.- Desarrollar las Capacidades de todo el Equipo de Sistemas, “trabajamos en metodologías para hacer el trabajo repetible en capacitación, así como diversas actividades que permitan que la gente reaprenda la forma de hacer su trabajo y se reinvente”.
Subrayó que los siete puntos anteriores del Programa Transformación, abarcan todo el Grupo Financiero, “el plazo que nos propusimos para lograrlo fue de tres años, empezamos en enero del 2009 y la meta es terminar en enero del 2012”.

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