Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Scotiabank

“La apuesta del Grupo Scotiabank está en el servicio y éste, apoyado en la TI, nos pone en una situación muy ventajosa, pues la TI que implementemos debe orientarse a facilitar a todos los canales, brindar un servicio más ágil al cliente, incluyendo los canales de Self Service, como los cajeros, Internet y la banca telefónica”, indicó Francisco Martha González, Director General Adjunto de Sistemas.

De ahí que la estrategia de sistemas de Grupo Scotiabank México para los siguientes años haya empezado desde el 2009 y se basa en el ‘Programa Transformación’, que cubre más de 200 proyectos en TI que abarcan siete objetivos:
1.- Incrementar la Disponibilidad de los Sistemas, “hay que eliminar todos los puntos únicos de falla; asegurar y facilitar la operación en las sucursales en las áreas centrales, así como en todas las líneas del negocio”.
2.- Aprovechamiento de la Infraestructura, “reintegrar o rearmar las redes de telecomunicaciones; consolidar los centros de cómputo que tenemos e ir hacia servidores virtuales; llevar ciertas aplicaciones hacia el concepto de software como servicio (SaaS); hacer esquemas de Cloud Computing, entre otras”.
3.- Monitoreo Preventivo, “en una infraestructura que tiene un gran número de equipos, enlaces, mainframes, equipos Unix y Tándem, servidores Windows, más de 10 mil PCs, teléfonos, conmutadores, entre otros, seguramente algo puede fallar, por ello realizamos un monitoreo preventivo para identificar y corregir automáticamente las fallas antes que el usuario y el cliente lo detecten, ya sea con operativa redundante o mediante reinicios o depuraciones”.
4.- Implementar Procesos en el Área de Sistemas, “queremos renovar nuestra manera de hacer el Performance Capacity Management y lo hemos hecho de manera tradicional con base en los crecimientos y en los usos, sin embargo necesitamos hacerlo de una mejor manera, considerando las proyecciones del negocio. De esta manera, estamos desarrollando una metodología dentro de estos procesos denominada Business Service Level Agreement, que refleja el nivel de servicio con base en un proceso de negocio”.
5.- Fortalecer la Seguridad, “todas las transacciones llevan de por medio dinero, por ende son sumamente sensibles, por lo cual hay que proteger la seguridad de los datos, las aplicaciones y la infraestructura”.
6.- Automatización de los Procesos en las Áreas Operativas, “el banco fue creciendo de tal manera que dejamos ciertos procesos sin automatizar y hoy consumen muchos recursos y requieren de innumerables puntos de control para evitar fallas”.
7.- Desarrollar las Capacidades de todo el Equipo de Sistemas, “trabajamos en metodologías para hacer el trabajo repetible en capacitación, así como diversas actividades que permitan que la gente reaprenda la forma de hacer su trabajo y se reinvente”.
Subrayó que los siete puntos anteriores del Programa Transformación, abarcan todo el Grupo Financiero, “el plazo que nos propusimos para lograrlo fue de tres años, empezamos en enero del 2009 y la meta es terminar en enero del 2012”.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...