El auge de las redes sociales está provocando graves problemas de seguridad, y es por este motivo por el que desde Alcatraz Solutions, y desde la Agencia de Protección de Datos (AEPD), se insta a extremar las precauciones y a “leer la letra pequeña, sobre todo cuando hay menores implicados”.
Así, y según Leopoldo Mallo, director general de Alcatraz Solutions, “es muy común buscar amigos por Internet, existen infinidad de foros y redes sociales que cuentan con todos nuestros datos y fotos, pero muchas de ellas establecen premisas que pasan por facilitarles los derechos de imagen y privacidad de ese material. Antes de apretar el botón de aceptar es muy recomendable leerse la letra pequeña ya que muchas veces establecen cláusulas leoninas”.
En este mismo sentido se mostró Emilio Del Val Puerto, subdirector general de Inspección y Tutela de Derechos de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, al afirmar que “sobre todo para los que somos padres, de tomar conciencia de que las redes sociales y el uso de Internet en general, a la vez que conlleva unos beneficios que a nadie se le escapan, también suponen importantes problemas, perjuicios o riesgos, no solamente potenciales sino también reales, para los menores. Es labor de las Agencias de Protección de Datos impulsar en todo momento un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías en este ámbito”.
Es más, Ricard Martínez, coordinador del área de estudios de la Agencia Española de Protección de Datos, destacó que “el derecho fundamental de la protección de datos es uno de los más importantes en la sociedad de la información. En estos momentos existen 1 millón 600 mil ficheros inscritos en la AEPD. Sólo el año anterior se inscribieron 400,000, de los cuales 25,000 correspondían a ficheros de video-vigilancia. En un entorno empresarial, debemos subrayar la necesidad de tomar conciencia de la importancia del derecho a la protección de datos, ya que de ello depende no sólo el cumplimiento normativo, sino también la seguridad de sus recursos y la responsabilidad social corporativa y la calidad de la prestación de sus servicios”.