En el Gobierno del Distrito Federal, la encomienda de facilitar la modernización de sus instituciones fue delegada a Irak López Dávila, Coordinador General de Modernización Administrativa de la Contraloría General, quien como primer paso, propuso la construcción de la Agenda para la Modernización Gubernamental y la Innovación Ciudadana, la cual fue definida en cuatro pilares: Gobierno eficiente, Gobierno de calidad, Gobierno participativo y Gobierno electrónico.
¿Qué es el Gobierno eficiente?
“Tiene que ver con arreglar las cosas adentro del gobierno. Este pilar consta de dos ejes: los asuntos administrativos o tradicionales y los asuntos sustantivos”, señaló Irak López.
La parte de asuntos administrativos está enfocada en la mejora de las estructuras organizacionales, con base en la alineación con los objetivos y retos de las instituciones; la mejora regulatoria; y la mejora de la gestión administrativa, contemplando la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros, así como estableciendo una estrategia de compras claras, que haga más eficiente y transparente este proceso para combatir la corrupción.
“Un proyecto emblemático es el reordenamiento de las estructuras organizacionales. Otro proyecto importante es, sin duda, el de la reforma o mejora regulatoria, donde la instrucción del Jefe de Gobierno para todos los funcionarios, es simplificar todas las normas y alinearlas, para hacer más competitiva a la Ciudad de México”, explicó.
Los asuntos sustantivos incluyen: promover la planeación estratégica, la toma de decisiones, la evaluación del gobierno –a través de indicadores de gestión, desempeño e impacto– y la colaboración interinstitucional. También contemplan catapultar el aprendizaje y la profesionalización de los más de 232 mil trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para que sean más productivos.
“Estamos por publicar el Programa de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Gubernamental (PROMOEVA). Ya estamos construyendo, con todas las dependencias y apoyados por nuestro instituto de transparencia (INFODF), organizaciones ciudadanas y académicas, los indicadores”, detalló. Actualmente, se tienen indicadores de gestión y desempeño de nueve dependencias de un total de 22; el plan es concluirlos a finales de año, para seguir con las delegaciones y organismos descentralizados.
Respecto a la colaboración dijo: “Ya tenemos un correo electrónico eficiente y corporativo del gobierno, que nos va ayudar a mejorar nuestra comunicación y colaboración como funcionarios públicos”.
¿Qué es el Gobierno de calidad?
“Aquí estamos transformando la relación hacia fuera, con el ciudadano, visto como cliente. Las preocupaciones son conocer sus problemas reales; definir los servicios de alto impacto, trámites o programas que tienen que ver con sus demandas; establecer los procesos que habilitan la entrega de esos servicios de una mejor manera; y determinar el modelo de atención ciudadana, que ahora tiene que ser multicanal”, afirmó Irak López.
Una de las acciones en este pilar será la mejora de la atención vía telefónica, Internet y presencial. Además, se trabaja en una estrategia multicanal, que contempla un número telefónico de tres dígitos al que la población podrá llamar para ser atendida fácil y rápidamente sobre asuntos diversos.
“Al mismo tiempo mejoramos el Portal Ciudadano del GDF, el cual está enfocado hacia los tema que más le interesan al ciudadano y hacia la Web 2.0 con toda una dinámica de redes sociales. Por otro lado, con el Banco Mundial trabajamos en el proyecto ‘Doing business’, para mejorar los trámites de apertura de negocio y solicitud de licencia de construcción; para ello, los simplificamos y estamos en el proceso de homologación y unificación en las 16 delegaciones”, agregó.
¿Qué es el Gobierno participativo?
“La transformación de la relación hacia afuera con el ciudadano, visto como ciudadano, con sus derechos y responsabilidades cívico-políticos”, afirmó el funcionario.
En este pilar, comienzan a ser importantes los observatorios ciudadanos, ya que se busca tener una dinámica de inteligencia colectiva. “Ya terminamos, en conjunto con el INFODF y organizaciones académicas y ciudadanas, el observatorio ciudadano del medio ambiente, estamos por avanzar en el tema de seguridad pública y en el tema de combate a la corrupción”, aclaró.
¿Qué es el Gobierno electrónico?
“El uso estratégico las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para modernizar al gobierno”, definió el Coordinador.
“En esta materia ya tenemos el Programa de Gobierno Electrónico y un comité de informática que ayuda a desplegarlo. Lo que queremos es evitar las duplicidades de gastos en proyectos de sistemas e infraestructura; también buscamos tener una buena red de comunicaciones que nos ayude a interconectar a las dependencias, hospitales y escuelas… Estamos construyendo políticas para las TIC, a fin de tener una buena administración de la infraestructura tecnológica y de los servicios que se derivan de ésta (acceso a Internet, construcción de páginas Web, integración o desarrollo de sistemas de información, compartir información geográfica, etc.)”.
Mejorando la política pública social
En la actualidad, suman 450 los programas sociales provistos por el GDF y las delegaciones. Para mejorar su alcance y la atención a los beneficiarios, la actual administración ha creado Red Ángel.
“El Gobierno de la Ciudad de México sigue profesionalizando su política pública social. Para esto, se ha comenzado la construcción de un padrón único de beneficiarios que nos ayudará a atender de manera integral a la gente, medir los impactos y facilitar la exigibilidad de derechos sociales”, señaló López Dávila.
Red Ángel comenzó una primera etapa en marzo pasado. En ésta, brigadistas de distintos entes públicos llevan a cabo el levantamiento del padrón de beneficiarios de los principales programas sociales del gobierno central y la actualización de la información. En la segunda etapa será entregada una tarjeta universal a cada beneficiario y será implantado el mecanismo multicanal de atención ciudadana.
“Se busca que el beneficiario sea atendido de mejor manera, que no tenga que lidiar con la burocracia ni con múltiples dependencias, sino que tenga que ver con una puerta o ventana cercana, y esta ventana se llama Red Ángel, que es su red de protección integral, que lo acompañará durante todas las etapas de su vida”, comentó el directivo.
La base tecnológica de Red Ángel será un CRM en la nube, informó: “Se pretende que el CRM sea la plataforma tecnológica única de atención ciudadana en todo el GDF. Ahí se tendrá unificada la información de todos los beneficiarios, lo cual permitirá al gobierno mejorar los distintos programas”.