Dell dejó de vender computadoras de escritorio y portátiles en su página web con el sistema operativo Ubuntu de Linux, aunque afirma que mantiene su compromiso con el software libre.
De acuerdo con un portavoz de la compañía, Dell está llevando a cabo algunos cambios a las páginas relacionadas con el sistema operativo Ubuntu, y como resultado, los equipos con dicho sistema operativo sólo se encuentran disponibles si la compra se realiza mediante teléfono.El portavoz también destacó que la principal razón por la que los sistemas de Ubuntu no se encuentran disponibles en las principales páginas web de Dell es porque dicho sistema operativo está orientado fundamentalmente a usuarios avanzados y entusiastas, mientras que la inmensa mayoría de usuarios compra los equipos basados en sistema operativoWindows preinstalado de serie. También señala que la falta de esta opción en línea afecta sólo a las tiendas de Dell en Europa, ya que el dominio dell.com todavía cuenta con un “top 10” en el que aparecen equipos como el Mini 10n o el Inspiron 15n con la opción de compra de sistema operativo libre.
La revista PCmag.com va más allá, señalando que Dell aconseja la elección de Windows en lugar de Ubuntu, salvo en aquellos casos en los que el usuario esté interesado en la programación de código abierto y tenga un perfil de usuario avanzado.
En definitiva, las declaraciones hechas por el fabricante son un tanto tranquilizadoras, en el sentido que se asegura que van a seguir apostando por la inclusión del software libre en la configuración de sus equipos, para todo aquel que desee adquirirlo con dicho sistema operativo. Sin embargo, muchos otros lo ven como una falta general de interés por el sistema operativo que en su día fue una apuesta decidida, y que a su vez, permite abaratar la adquisición de nuevos equipos al no tener que pagar licencia de software.