Menor consumo de energía. Mayor disponibilidad
La disponibilidad de los sistemas y de la información es un factor clave en la continuidad de los negocios. Un solo minuto sin ellos, podría representar millones de transacciones no ejecutadas o una mala decisión que resulten en cuantiosas pérdidas e, incluso, en el fracaso.
No se puede hablar de disponibilidad de sistemas de información sin mencionar a la energía eléctrica. Si bien, los cortes de suministro de electricidad, efecto secundario de fenómenos naturales como el huracán “Alex” que afectó recientemente territorio nuevoleonense, el sismo de 7.2 grados Richter que dejó miles de damnificados en Baja California a principios de abril, las lluvias intensas o los mismos cortes supuestamente provocados por extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, no pueden ser controlados por las organizaciones pero, sí es posible hablar de sistemas de respaldo de energía que permiten a los negocios continuar con la operación.
De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en abril de 2010, en promedio el tiempo de interrupción del suministro de energía eléctrica por usuario fue de 110.9 minutos sin causar afectaciones y de 69.2 minutos con afectaciones. Y la media de interrupciones por usuario fue de 1.9 sin causar afectaciones y de 1.7 con afectaciones. Los problemas de energía generan en México anualmente pérdidas económicas directas por $150 mil millones de pesos, según un estudio hecho por Procobre y el INEGI.
Los sistemas de respaldo de energía han evolucionado conforme a las necesidades de las organizaciones, permitiendo no sólo proteger la infraestructura, sino brindando redundancia.
“La necesidad de los usuarios hace 10 ó 12 años era proteger sus activos. En años más recientes la preocupación principal era proteger la información. Pero ahora el tema principal es la disponibilidad de la información, porque la forma en que estamos evolucionando en la toma de decisiones en las empresas nos pone en una situación en la que incluso pueden dejar de ser competitivas aquellas empresas que no disponen de la información en el momento en el que la requieren. Todo eso ha hecho que los sistemas evolucionen más allá de lo que sería proteger a asegurar la disponibilidad de los activos y de la información en tiempo real”, señaló Claudia Gómez, gerente de Mercadotecnia Estratégica para México y América Latina en APC by Schneider Electric.
Evolución tecnológica
“Los sistemas de respaldo de energía se desarrollaron por los años 60. En el 75 se incorporaron los SCR; se habla de una eficiencia de entre un 75 y 80%. Posteriormente en los 80 se integran los transistores, que llevan a eficiencias de 80 a 85%. A principio de los 90 entran los IGBTs (transistores bipolares de puerta aislada), lográndose eficiencia de 85 a 90%. A finales de los 90 y principios del 2000 eliminamos los transformadores de nuestros equipos –con tecnología transformer less–, eso llevó a una eficiencia cercana al 94%. Y la tendencia que se ha dado en estos últimos años es la tecnología multi módulos, donde estamos logrando eficiencia entre 96 y 99%”, explicó Enrique Chávez Chávez, director de operaciones, de Eaton.
“La evolución de los equipos empieza desde el esquema de regulación. Obviamente la finalidad es tener salvaguardada la información y la infraestructura de una empresa. Después se desarrollan equipos con tecnología stand by y luego se tienen equipos mejores con tecnología interactiva, estos ya cuentan con un regulador integrado, a diferencia de los “stand by” que solamente cuentan con la protección de las baterías y un supresor de picos y ruidos. Y, finalmente, viene la tercera tecnología que es la on-line doble conversión, que es un sistema muy preciso en cuanto al suministro de energía de corriente de salida”, dijo José Luis González, gerente de soporte técnico y certificación, Tripp Lite.
Por su parte, Alejandra Castellanos, gerente Liebert México y Centroamérica, Emerson Network Power, señaló: “En el pasado, se utilizaban sistemas más fijos; uno los dimensionaba a la capacidad máxima, pero se conectaban los equipos y sólo se utilizaba el 30 ó 40% de su capacidad, el equipo en sí estaba siendo alimentado en su totalidad. Ahora, con la modularidad, se va creciendo conforme se va necesitando”.
Modularidad, escalabilidad y redundancia
Los voceros de APC by Schneider Electric, Eaton, Emerson y Tripp Lite coincidieron en que los nuevos equipos de respaldo de energía se caracterizan por ser modulares, escalables, redundantes y por la eficiencia energética que ofrecen.
“La parte de modularidad permite tener flexibilidad en el manejo del equipo, tener menor tiempo de recuperación ante una problemática misma del equipo. La parte de escalabilidad permite irse adecuando a los consumos de energía reales que tiene el cliente en el momento –a través de módulos de capacidad fija se va creciendo conforme a la necesidad de respaldar carga de TI… lo mismo pasa si decrece la necesidad de carga, como cuando las empresas hacen virtualización, en ese caso se retiran módulos del UPS. La redundancia está enfocada totalmente a un aumento de la disponibilidad (los equipos de APC ofrecen redundancia del tipo n+1)”, explicó Alberto Llavot, Ingeniero en Sistemas en APC by Schneider Electric.
El vocero de Eaton señaló que los nuevos sistemas UPS modulares están desarrollados para “aumentar la eficiencia, reducir el espacio que requiere el equipo y lograr un mejor aprovechamiento de la energía. Hablamos ya de una eficiencia del 99%”.
“Los nuevos sistemas de doble conversión cuentan con un modo económico, que permite generar un menor consumo de suministro eléctrico proveniente de la calle. Además, tienen una apreciación bastante alta en cuanto a la salida se refiere”, agregó José Luis González, de Tripp Lite.
Por su parte, Alejandra Castellanos, de Emerson, afirmó que los nuevos UPS ofrecen mayor eficiencia, consumen menos energía eléctrica y tienen mejor factor de potencia. Además, destacó sus características de flexibilidad y adaptabilidad, que permiten hacer cambios de capacidad.
Múltiples ahorros
“Por el uso de estos sistemas se tiene un ahorro de inversión inicial y también se ahorra en gastos de mantenimiento propios del equipo. La alta eficiencia nos ayuda mucho a ahorrar; además, están los beneficios por ser tecnologías más amigables ambientalmente. (Europa viene innovando mucho en la parte de buscar tecnologías ambientales, a veces no les importa si el costo es más alto, las culturas latinoamericanas todavía no llegamos a ese nivel), dijo el directivo de Eaton.
Al contar con equipos que ofrecen protección contra apagones, descargas u otras fallas eléctricas, José Luis González, de Tripp Lite, señaló que se “protege lo más importante que tiene un equipo de cómputo, que es la información; también se protege la infraestructura y tercero, algo que no mucha gente nota, es la estabilidad en cuanto a la operación de una red (ya que eliminan el ruido eléctrico y mantienen el voltaje estable)”.
“Los gerentes de TI van a tener un TCO mucho más bajo, porque se va a gastar realmente en los equipos que se necesitan en ese momento. Asimismo, se gana en la parte de adaptabilidad y flexibilidad, se tienen los sistemas disponibles cuando son necesarios y se genera ahorro de energía”, añadió Alejandra Castellanos, de Emerson Network Power.
Claudia Gómez, de APC by Schneider Electric destacó que el beneficio de utilizar sistemas de respaldo de energía se da en tres dimensiones: “Primero, ahorros en el CapEx, si el cliente desde un principio compra un equipo modular y escalable que tiene capacidad de redundancia de manera nativa. Otra eficiencia es en el OpEx. Y el tercer beneficio, que en las empresas mexicanas no es todavía una gran preocupación, pero que ya empieza a ser un factor importante a la hora de tomar la decisión, es la eficiencia medioambiental (por el ahorro de consumo eléctrico de hasta un 30%)”.
Verde desde la raíz
Si bien, como dicen los directivos de Tripp Lite, Emerson Network Power, Eaton y APC by Schneider Electric, los UPS permiten a las empresas alinearse a una visión de “Green IT” al generar ahorros de energía, también existe un enfoque amigable al ambiente desde su producción.
“En Tripp Lite ya se está cuidando desde los materiales de fabricación (baterías, transformadores, etc.), todo el proceso de producción, hasta que el equipo se deja de utilizar. Ya se tienen procesos de reciclaje”, dijo José Luis González.
Con vista a un mundo más sustentable para las siguientes generaciones, en Eaton “requerimos un 60% menos de energía para fabricación; al hablar de equipos ya más ligeros, pues obviamente el transporte es más económico, redujimos en un 20% el consumo de gas o de combustible y, bueno, estamos también logrando disminuir las emisiones de gases a la atmósfera, lo cual trae beneficios”, comentó Enrique Chávez Chávez.
Por su parte, Emerson Network Power a través de su visión Energy Logic hace una serie de recomendaciones enfocadas en el ahorro de energía de forma contextual –en todos los sistemas que integran el centro de datos– sin comprometer la disponibilidad.
Monitoreo proactivo
Al hablar de la tendencia de estos equipos, los entrevistados hicieron referencia al tema de monitoreo, por la necesidad de las empresas de contar con información oportuna para tomar decisiones adecuadas.
“La tendencia tecnológica es hacer soluciones de monitoreo de los equipos que permitan tener de manera mucho más amigable y sencilla la información que está generando el equipo y, a partir de esa información, tomar mejores decisiones respecto a la infraestructura”, aseguró Alberto Llavot, de APC by Schneider Electric. Claudia Gómez, también de APC, sumó: “El asunto es monitoreo proactivo, de tal manera que no se tenga que esperar a que el problema llegue, sino que se pueda resolver antes de que se genere”.
“La tecnología de monitoreo sólo se daba en los sites, pero en la energía no. Actualmente, los sistemas pueden ayudar a tener una detección temprana de necesidades; cuando se tienen sobre cargas, pensar en ampliaciones; también dan el aviso cuando una probable falla se va a dar. Además, permiten tomar acciones tempranas con base en la información para ver cómo consumir la energía de forma más eficiente”, explicó el vocero de Eaton.
“Hoy en día se está dando el salto más a la gestión completa del data center. No nada más se verán las alarmas, sino tendrá un sistema preventivo que puede decir sobre el mantenimiento de un sistema UPS o de un aire, o que una batería está fallando”, dijo la representante de Emerson Network Power.
“La tendencia es hacia el monitoreo, la administración, el control remoto de todas estas unidades a través de tarjetas de red, tarjetas PDUs y productos como los KVMs, que sirven también para la administración remota de servidores”, concluyó el gerente de Tripp Lite.
Finalmente, los directivos aconsejaron a los CIOs considerar la adquisición e implementación de sistemas de respaldo de energía desde el inicio del diseño de un data center, ya que además de proteger la infraestructura, con una inversión menor a dos dígitos porcentuales con respecto al gasto hecho en todos los equipos del site, se protege la información y se asegura la continuidad de la operación, evitando así pérdidas cuantiosas.