Contenido Exclusivo

11 maneras de lograr el equilibrio entre su vida laboral y personal

 

En 2006, Chris Loope trabajaba como consultor en la implementación de un nuevo sistema de ERP para un clinte. El proyecto de 18 meses le exigía dedicar semanas de 80 horas de trabajo y viajar frecuentemente entre su hogar en Dallas y la oficina de su cliente en Atlanta.
 
Loope sabía que debía cambiar sus hábitos de trabajo y su estilo de vida, especialmente porque él y su esposa, Renee, querían tener un hijo. Así que comenzó a correr.

“Tenía que correr mucho para dejar de fumar”, recuerda Loope. “Uno cambia una adición por otra”.

 
Loop hizo otro cambio considerable en su vida: él y su esposa se mudaron a Atlanta, y aceptó un nuevo empleo, como CIO de EmployBridge, la firma de reclutamiento de personal que había sido su cliente cuando trabajaba en la implementación del ERP.

Hoy, a sus 38 años, Loope es un ejemplo de salud y satisfacción. Se levanta a las 5:10 am todos los días y sale a correr. Dependiendo de su horario de trabajo, corre entre 5 y 10 kilómetros. Dice que correr mantiene bajo control su nivel de estrés, le da tiempo para prepararse mentalmente para su trabajo del día y le ayuda a enfocarse en encontrar soluciones técnicas innovadoras para los problemas que pueda enfrentar su compañía.
 
“Hay mucho estrés en TI”, dice, “y si no encuentras una forma constructiva de lidiar con él, te vas a desmotivar”.
 
El ejercicio es sólo una de las muchas formas que lo CIOs y los profesionales TI alivian el estrés y se mantienen en forma. Los cuatro líderes que entrevistamos para este artículo dicen que su nivel de estrés es manejable, y que trabajan duro para mantenerlo así. Además de ejercitarse regularmente, tienen prioridades claras en la vida que evitan que el trabajo los consuma. También han establecido límites claros dentro de sus hogares que delimitan cuando van a trabajar y cuando no. Organizarse en el trabajo y delegar responsabilidades a su personal son otras formas de manejar su estrés, evitar la desmotivación y mantener un equilibrio en su vida.

No se confunda: estos CIOs no son holgazanes. Son empleados comprometidos y diligentes, pero no son esclavos de su trabajo. No están pegados a sus laptops y teléfonos, especialmente en sus vacaciones.

 
Simplemente supieron cómo equilibrar su trabajo y su familia, y están obteniendo muchos beneficios de hacerlo: viven vidas más plenas y disfrutan de una mejor salud, de mejores relaciones con su familia y colegas, y tienen un mejor desempeño en el trabajo.
 
Lee Pepper, CIO de Foundations Recovery Network, un centro de tratamiento de adicciones, sufría de hipertensión y altos niveles de colesterol hasta que comenzó a entrenar para triatlones el año pasado. Dice que su actividad inspiró a su CEO y su CFO a ponerse en forma: Hoy todos nadan en el club deportivo cercano tres veces a la semana a la hora del almuerzo.
 
“Uno tiene que luchar constantemente para lograr el equilibrio”, dice Loope. “Si lo permite, el trabajo interferirá en cada parte de su vida como CIO. Tiene que priorizar, delegar, asignar recursos y configurar sistemas constantemente para protegerse”.
 
Aquí, Loope, Pepper y otros líderes de TI comparten sus técnicas para manejar el estrés, mantener el equilibrio entre su trabajo y su vida y evitar el hoy famoso “burnout” o desmotivación.

1. Estructure su tiempo
Durante la semana, Todd Thomas se apega a dos rutinas separadas – una para el trabajo y una para la casa. El CIO de la Austin Radiological Association se levanta a las 8 de la mañana y revisa de inmediato su correo electrónico para saber lo que hay de nuevo antes de alistarse para salir al trabajo. Cuando llega a su oficina a las 9, sabe su calendario de reuniones y sus prioridades para el día.
 
Dice que entre menos sorpresas, será menor el estrés.

Cuando Thomas vuelve a casa después de las 6 de la tarde, lo primero que hace es ponerse ropa casual, lo que le ayuda a pasar del modo de trabajo al de relajación. Thomas, quien se describe como un “ávido jugador”, enciende su Xbox, el cual, dice, le ayuda a quitarse mucha presión acumulada del día. Cuando su esposa llega a casa del trabajo, cenan juntos, y vuelve a su Xbox un par de horas después de que ella se ha ido a dormir.
 
Loope estructura sus semanas de trabajo para mantener su carga de trabajo manejable y equilibrada. Ciertas juntas son programadas en días específicos. Por ejemplo, cada dos lunes se reúne con sus equipos de operaciones TI, aplicaciones y de escritorio de ayuda. Los miércoles es su “día de equilibrio entre el trabajo y su vida”: le toca trabajar desde casa. (Todos en su personal que trabaja en una oficina tradicional tiene un día de trabajo en casa a la semana).

Loope aprovecha los miércoles para ponerse al día en el trabajo, preparar presentaciones o “analizar” un problema difícil. Nunca programa juntas o conferencias los miércoles. Ya que no tiene que manejar una hora a su oficina en Atlanta, corre un poco más en la mañana, y en la tarde recoge a su hijo de dos años y medio en la guardería y lo lleva a nadar o al parque.

2. Deje de asistir a juntas sin sentido
Las juntas están entre las fugas más grandes de productividad del mundo de los negocios. Es por eso que Scott Archibald, director de Bender Consulting, sugiere que los profesionales de TI evalúen lo que aportan o reciben de las juntas a las que asisten. Si su único propósito es ocupar un asiento, deben encontrar formas de estar fuera de esas juntas poco productivas para que pueda liberar tiempo para enfocarse en el trabajo que realmente importa o trabajar un día de 10 horas en lugar de 12.

3. Evite conferencias telefónicas muy tarde
Cuando Archibald trabajaba para HP antes de cambiar a la consultoría en TI, a menudo tenía que participar en teleconferencias que se realizaban por la noche para coincidir con clientes o miembros del equipo en otros puntos del planeta. Estas conferencias complicaban más la ya de por sí saturada vida de Archibald. Reconoce que las conferencias telefónicas a esas horas tal vez no puedan evitarse para muchos de los líderes TI de las Fortune 500, pero recomienda “compartir su inquietud con las demás regiones”: un mes el personal de este lado del Atlántico se prepara para una teleconferencia nocturna, mientras que al siguiente lo harán las contrapartes en Europa.

4. Organícese
Lee Pepper puede equilibrar su trabajo como CIO de Foundations Recovery Network con su papel de esposo, padre de dos niños (tres y seis años), y entrenar para triatlones al ser organizado y disciplinado. Pepper, quien se enorgullece de no necesitar a un asistente ejecutivo, dice que su iPhone le ayuda a organizarse, estar en contacto con su equipo y estar al corriente con las juntas y plazos.
 
Comparte sus capacidades organizacionales con su personal de TI y los estimula a usar software de administración de proyectos para estar al día . Dice que entre más organizados sean, él puede ser más organizado.
 
5. Confíe en su personal y deléguele trabajo
Hace varios años, Thomas reestructuró su departamento de TI en la Austin Radiological Association, en parte para reducir su estrés y distribuir más equitativamente las responsabilidades entre su personal. Entonces, su organización era plana, y los 25 miembros de su personal le reportaban directamente. Reorganizó el departamento para que sólo sean cuatro quienes le reportaran directamente, y el resto del personal le reporta a esos cuatro.
 
Otro cambio que Thomas hizo para reducir su estrés y mejorar su equilibrio profesional y personal: ya no hace guardias. Cuando comenzó a trabajar para su actual compañía hace 13 años, era uno de los tres miembros del departamento de TI, y hacía guardia cada tres noches. Ahora que tiene un personal más grande, ya no necesita hacer guardia.
 
Pepper también recomienda delegar como una forma de reducir el estrés y equilibrar su vida. Sabe que si quiere estar sano y evitar la desmotivación, no puede hacer todo.
 
“Algunas veces, especialmente en una empresa pequeña, usted como CIO no tiene un equipo que sea tan grande como quisiera, y toma usted mismo la responsabilidad”, dice. “He sido afortunado de poder conformar un equipo de gente en la que puedo confiar. Par todos los procesos importantes, me aseguro de tener un contacto principal y uno secundario para cada uno, y me aseguro de no ser ninguno de los dos”.

6. Conozca sus prioridades en la vida y defina límites que le ayuden a apegarse a ellas
Los líderes de TI entrevistados para este reportaje equilibran las prioridades de trabajo y familiares al hacer a sus esposas e hijos una prioridad y limitar la cantidad de trabajo que hacen fuera de su horario laboral.
 
Por ejemplo, cuando Loope llega a casa a las 6 PM, su prioridad es pasar tiempo con su hijo. No piensa en el trabajo hasta que su hijo se va a dormir, que es cuando Loope revisa su correo electrónico por última vez en el día.
 
“Hoy que mi hijo tiene dos años, es muy interactivo y quiere jugar todo el tiempo”, dice Loope. “No puedo perderme esta etapa. Cuando entro por la puerta, todo se detiene hasta que mi hijo se va a dormir a las 9 de la noche”.
 
Para Archibald, ya que su trabajo le exige viajar frecuentemente (dos o tres veces al mes durante dos a cuatro días), trata de olvidarse del trabajo cuando está con su esposa y sus dos hijas adolescentes. Si salen a cenar los fines de semana, por ejemplo, no responde llamadas de negocios o correos electrónicos con su smartphone (la única excepción es cuando su compañía tiene un deadline urgente).
 
Uno de los límites de la familia de Pepper es su regla de no laptop ni iPhone durante la cena. “Debo ser muy consciente de no hablar por teléfono cuando como con mis hijos o les leo”, apunta, y asegura que está tratando de ser un buen ejemplo para ellos.
 
7. Busque un buen pasatiempo
Si usted es un “workaholic” y no puede resistir estar desconectarse totalmente de la oficina, podría ser útil buscar un pasatiempo que le haga imposible trabajar.
 
“Descubrí que mis actividades las realizo fuera de las áreas urbanas o donde no hay recepción celular”, dice Archibald. “Si no puede imponerse sus propios límites, haga una actividad que lo obligue a no rebasarlos”.
 
Por su parte, Loope disfruta de correr o hacer excursionismo por la misma razón que Archibald. Señala que cuando corre es muy difícil responder llamadas de trabajo o contestar correos desde su teléfono.
 
En tanto, Thomas prefiere jugar. Se mete tanto en los juegos RPG que se olvida del mundo.

8. Póngase en forma
No tiene que competir en triatlones como Pepper o Archibald para obtener los beneficios físicos y emocionales del ejercicio. Salir para caminar durante el almuerzo puede ser tan terapéutico para Archibald como correr. Aunque durante sus caminatas siga pensando en el trabajo, alejarse de su oficina le ayuda a pensar bien las cosas y la actividad física lo energiza.
 
Pepper dice que el tiempo que pasa lejos de trabajo entrenando para los triatlones lo obliga a ser más productivo en el trabajo y la de tiempo para ver las cosas desde una perspectiva más amplia.
 
“Los CIOs no siempre tienen tiempo para el pensamiento estratégico”, asegura Pepper. “Algunas veces lo que hay que hacer es apagar incendios o limitarse a lo que se tiene que hacer ese día. Cuando corres o andas en bicicleta, puedes analizar muchas cosas en tu mente”.
 
Pepper también cree que el ejercicio lo hace un mejor jefe: “Cuando llego a la oficina, mi equipo sabe que hice ejercicio porque estoy de mejor humor y charlo más”, dice. “Las endorfinas duran todo el día”.  

9. No estructure sus fines de semana
Al igual que estructurar su trabajo durante la semana le ayuda a estos líderes TI a manejar el estrés y mejorar su vida, no estructurar los fines de semana puede ser bastante sano.
 
De hecho, Thomas evita toda planeación los fines de semana. Duerme hasta tarde, disfruta de un almuerzo relajado, y no planea o programa nada, eso se lo deja a su esposa.
 
“No estructuro mis fines de semana a propósito”, dice Thomas. “Durante la semana, soy el que estructura las juntas y toma decisiones. Cuando estoy en casa, lo último que quiero es llevar mi mentalidad de CIO a casa y manejar mi vida personal como uno”.

10. Busque compañías que le den importancia a la familia
Pepper dice que cuando busca un nuevo trabajo, busca compañías que valoren la vida familiar porque trabajar para ellas le es más fácil lograr el equilibrio entre el trabajo y su vida personal.

“Quiero trabajar para una compañía que apoye a la familia porque es importante para mí”, afirma. “Si la apoyan, puedo darle 110 por ciento a esa empresa”.

11. Tome vacaciones de verdad
Una vez al año, Chris Loope hace un viaje con su backpack durante cinco a siete días con sus amigos. Normalmente hacen senderismo en algún parque nacional, como el de las Montañas Rocallosas.

“Uno tiene que ser concentrarse para meter en la mochila lo necesario para sobrevivir durante cinco días”, apunta. “No puede hacerlo si está pensando en otra cosa”.
 
No tiene que pasar una semana en el bosque para poner distancia entre usted y su trabajo. De hecho, puede desconectarse desde donde esté, incluso si sus vacaciones las pasa en casa. Desconectarse del trabajo y del correo electrónico es una opción. Nadie le apunta con una pistola obligándolo a revisar su correo.
 
Si quiere más equilibrio en su vida, necesita algo más que trabajo, está su familia o un  pasatiempo.
“La gente que no tiene un escape tiende a enfrascarse en el trabajo porque es lo único que tienen”, dice Archibald. “Si usted ve a esta gente, notará que están cansados. Están desmotivados. Su actitud es negativa y uno no quiere estar cerca de ellos. Es positivo tener algún tipo de actividad o algo fuera del trabajo en lo que uno pueda enfocarse y que le ayude a establecer esos límites”.
 

Lo Más Reciente

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento,...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento, publicó su más reciente informe sobre el mercado laboral en América Latina, destacando las tendencias...

Tendencias en ciberseguridad para 2025: 83% de las organizaciones en México espera aumentar sus presupuestos de ciberseguridad

De acuerdo con la reciente encuesta Digital Trust Insights 2025 de PwC, las empresas mexicanas están intensificando sus inversiones en ciberseguridad ante el creciente...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director de Producto (CPO) con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en la industria...